Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 19:01

CONEXIONES FÉRREAS, AÉREAS ABIERTAS PARA LLEGAR A VILLAZÓN Y SEGUIR EL DESARROLLO DEL DAKAR A SU PASÓ POR LA CIUDAD FRONTERIZA DE SALTA Y EL INGRESO DE LAS MOTOS A BOLIVIA

Los caminos llevan a Uyuni

Los caminos llevan a Uyuni



El municipio potosino de Uyuni, donde se prevé se concentrará la mayor cantidad de personas para apreciar el paso del rally Dakar, ofrece diversas posibilidades de conexión; vía carretera, férrea o aérea. Las ciudades de La Paz, Oruro y Villazón son los principales puntos de conexión para llegar al sudoeste potosino.

Bolivia será escenario por primera vez de esta competencia deportiva entre el 12 y 13 de enero, cuando motocicletas y cuadratracks pasen por los municipios de Villazón, Tupiza, Uyuni en Potosí y Salinas de Garci Mendoza en Oruro.

VÍa Carretera Tres son las opciones para llegar a Uyuni en automóviles o flotas. Desde la ciudad de La Paz, el trayecto hasta Uyuni es de aproximadamente 11 horas en una carretera que tiene una parte asfaltada y otra de tierra. Esta misma ruta, se la puede tomar desde la ciudad de Oruro.

La ruta sugerida por las autoridades de Gobierno es el camino asfaltado entre Potosí y Uyuni cuya duración es de aproximadamente de cinco horas.

En tanto, desde Villazón la frontera con Argentina se puede llegar en siete horas hasta Uyuni a través de una ruta que no está totalmente asfaltada.

VÍa Férrea La Empresa Ferroviaria Andina (FCA) ofrece dos servicios de trenes: Wara Wara y Expreso del Sur que realizan el recorrido entre Oruro y Villazón, ruta que tiene una parada en Uyuni.

El viaje entre Oruro y Uyuni es de ocho horas y la FCA tiene oficinas de ventas en Cochabamba y La Paz.

VÍa aÉrea

Tres líneas aéreas ofrecen el servicio de transporte de pasajeros a Uyuni, únicamente desde el aeropuerto internacional de El Alto en La Paz. El vuelo entre la sede de Gobierno el recientemente inaugurado aeropuerto uyunense "Joya Andina" es de una hora.

El sistema de iluminación que se ha instalado hace poco permitirá una mayor frecuencia de vuelos de las líneas Boliviana de Aviación (BoA), Transporte Aéreo Militar (TAM) y Amaszonas.

Pilotos y organizadores anticipan una prueba dura 



Varias particularidades tiene el recorrido del Dakar 2014.Comenzando por primera vez se suma Bolivia a la carrera. Además según los organizadores y pilotos esta prueba será la más dura de la historia de la competencia. Esto debido a que están programadas dos etapas denominadas “Maratón”.

En Total, estas dos etapas maratón representan 2.702 kilómetros(1.228 km entre San rafael y Chilecito más 1.474 ks entre Salta y Calama).

El sábado 11 de enero se tiene descanso en Salta.

El domingo 12 ingresa la competencia de motos y quads a Uyuni y el lunes 13 parten a Calama

Residentes   bolivianos en Salta organizados

Miles de residentes bolivianos en Salta están organizados esperando la llegada de la competencia para alentar y recibir a los pilotos bolivianos.

“Queremos que nuestros representantes se sientan como en casa, existen grupos musicales que actuarán en la zona de llegada y estaremos en el parque de asistencia”, comentó Jorge Romero, uno de los integrantes del directorio de residentes bolivianos.

Se conoce que en las ciudades del norte argentino existen muchos bolivianos y similar actitud tendrán con los pilotos que llevan la enseña tricolor.

Estar cerca de los punteros

La idea que anima a los pilotos bolivianos es mantener una carrera regular, de manera que les permita estar cerca de los punteros.

“Aceleran fuerte, pero hay que mantener el ritmo y no quedarse atrás, porque es un problema con el polvo”, aseguró Fabricio Fuentes.