Cochabamba, Bolivia, Viernes 27 de diciembre de 2013
Anuario 2013

Evo va por el MAS y la oposición sigue dividida

Redacción central | ANF | 27/12/2013 | Ed. Imp.

Campaña Evo Morales y Álvaro García Linera durante un mitín político en Santa Cruz. Apg



Aunque en política nada está dicho, hasta ahora el único binomio definido es del MAS con "Evo-Álvaro", frente a una oposición que tiene siete aspirantes y ninguno logra generar confianza para construir un solo bloque, una "alternativa única o alternativa real" que haga frente a la reelección de los actuales mandatarios hasta el 2020.

El MAS lanzó la candidatura de Evo Morales y Álvaro García Linera, después que el Tribunal Constitucional declarara constitucional la Ley de Aplicación Normativa que habilitó la reelección de los mandatarios, ampliamente cuestionada por la oposición que exige el cumplimiento de un acuerdo de 2008, que dio por contado el período 2005-2009 como el primer mandato del proceso de cambio y el segundo, la gestión 2010-2015.

Nada pudo modificar aquella declaratoria y el primer resignado fue uno de los líderes opositores, Juan del Granado del Movimiento Sin Miedo (MSM) que fue proclamado por su partido como el candidato, sin escuchar las exhortaciones de otros líderes para construir un frente amplio. Del Granado midió sus fuerzas y ahora busca alianzas, se ha dedicado a unir fracciones de sectores renegados con el MAS.

SAMUEL SOLITARIO: Entre tanto, el líder de Unidad Nacional, Samuel Doria Medina, consolida igualmente alianzas con sectores como los pequeños empresarios, que antes estuvieron de la mano del MAS; suma acuerdos con algunos intelectuales, activistas de derechos humanos y políticos como el actual senador cruceño Germán Antelo que lidera el Nuevo Poder Ciudadano (NPC) sin mucho potencial en Santa Cruz.

"Estamos trabajando para fortalecer el frente amplio, conversamos con varios sectores y haremos esfuerzos hasta el último minuto; la unidad es importante, porque la dispersión solo beneficiará al oficialismo", dijo el jefe nacional de UN, para quien marzo de 2014 debe ser el plazo para armar una candidatura única capaz de disputarle la presidencia a Evo Morales.

En el mismo ritmo se enrumbó el actual Gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas Aguilera que de a poco consolida al denominado Movimiento Social Demócrata (MSD) que aglutina a militantes de su partido, VERDES y a los dos exprefectos opositores de Chuquisaca, Savina Cuéllar y del Beni, Ernesto Suárez, además de los legisladores de Convergencia Nacional de Manfred Reyes Villa.

Rubén Costas camina por la misma línea del fallido Consejo Nacional para la Defensa de la Democracia (Conalde) que trata de aglutinar a los opositores que, supuestamente, tienen aún arrastre y apoyo en las distintas regiones. Suárez manifestó que trabajan para una alternativa real que "pueda generar una esperanza a los bolivianos para mejores días en 2014".

ELECCIÓN SIN FECHA Aunque oficialmente no se tiene la fecha exacta de las elecciones presidenciales del 2014, dicho proceso, según el Tribunal Supremo Electoral (TSE), supondrá al país alrededor de 210 millones de bolivianos.

Voto en el exterior



El vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Ramiro Paredes detalló que de los 38.793 connacionales empadronados, 10.955 corresponden a inscritos en Argentina; 5.485 en Brasil; 2.722 en Chile; 604 en Estados Unidos; 17.456 en España; 1.283 en Italia y 287 en Gran Bretaña.

Con el fin de aprovechar el desarrollo tecnológico en el sistema de votación y escrutinio el TSE viene diseñando varias alternativas en lo referente al conteo rápido. La meta es tener en el menor tiempo posible el 70 por ciento de los votos debidamente escrutados en el menor tiempo posible.

El satélite. Si bien electorales han manifestado que no han tenido un contacto directo con los ejecutivos Agencia Boliviana Espacial (ABE, administradora del Satélite Túpac Katari) han hecho conocer que las condiciones tecnológica que brindarán al país serán de mucha importancia para el proceso electoral.


Tags:




  • QUIENES SOMOS:



Copyright © 2003-2019 Opinión. Todos los derechos reservados.