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  • Diario Digital | viernes, 29 de marzo de 2024
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EN EL AMPLIADO DEPARTAMENTAL DEL TRANSPORTE RATIFICARON LA MEDIDA DE PRESIÓN Y ANUNCIARON EL APOYO DEL SECTOR INTERPROVINCIAL

Flotas suspenden servicio y el conflicto se agrava

Flotas suspenden servicio y el conflicto se agrava





El conflicto del paro de transporte se agrava con el anuncio del sector interdepartamental de sumarse a la medida de presión, desde hoy.

Se cumple el tercer día de paro del transporte y el sector amenaza con realizar bloqueos en diferentes zonas de la ciudad.

Los choferes demandan el incremento de pasajes de 1.70 a 2 bolivianos.

El secretario ejecutivo de la Federación del Transporte Departamental de Cochabamba, Lucio Gómez, anunció el repliegue de sus vehículos y movilizaciones.

“El día de mañana (hoy) saldremos a las calles y paralizaremos la ciudad”, advirtió el dirigente.

Gómez hizo un llamado a las federaciones de transporte interprovincial para participar en las protestas. Ayer se sumaron los sindicatos de Quillacollo y Sacaba y las asociaciones de Punata y Capinota.

Por su parte, el dirigente del Sindicato Interdepartamental de Omnibuses de Cochabamba Ernesto Zegarra comprometió la asistencia de su sector en la marcha.

Informó que no habrá servicio de buses interdepartamentales ni internacionales.

Los dirigentes fustigaron duramente a las autoridades municipales y departamentales por no haber encarado el estudio de costos para determinar un nuevo precio del pasaje.

USUREROS Elizabeth Buendía tuvo que tomar dos taxis y caminar bajo la lluvia cargada de su bebé cerca de un kilómetro para retornar a su domicilio, en Vinto, porque no encontró ningún trufi ni micro. Ayer en la madrugada tomó un taxi hasta el hospital de la Caja Nacional de Salud porque su hijo, de cinco meses, se puso mal y ardía en fiebre. La mujer protestaba porque ni los taxis querían dar el servicio por miedo a las represalias de los choferes apostados en el kilómetro diez de la avenida Blanco Galindo.

Como Elizabeth, la mayoría de la población se dio modos para realizar sus tareas normales.

A pesar de la lluvia, los medios más usados fueron la bicicleta y la motocicleta. Los conductores estaban protegidos con ponchillos de plástico para protegerse. Otros no tuvieron más alternativa que abordar taxis, los choferes cobraron hasta ocho bolivianos por pasajero dentro del casco viejo.

La avenida Blanco Galindo fue uno de los sectores más conflictivos, desde el kilómetro diez los conductores bloquearon la vía con piedras, troncas y turriles de señalización de la construcción de la doble vía Quillacollo-Suticollo.

Los choferes de la línea 211 bloquearon la vía hasta cerca del mediodía de ayer. La medida fue levantada tras la intervención de un contingente policial desplazado hasta el lugar.

El comandante nacional de la Policía Boliviana, Alberto Aracena, ratificó que no se permitirá el bloqueo de las vías.

Dijo que se garantizará la libre transitabilidad en las principales carreteras del país con el refuerzo de 300 policías que llegaron de Oruro, La Paz y Santa Cruz.

Estudio técnico es indispensable para fijar los pasajes

Las autoridades departamentales y municipales ratificaron ayer que un estudio técnico es indispensable para fijar un nuevo precio del pasaje.

El asesor general de la Gobernación, Freddy San Millán de Cochabamba, dijo que se trata de una determinación legal.

Informó que la tarifa provisional fijada el 2011, de 1.70 bolivianos, correspondía a un contexto diferente por la ausencia de normativa.

Para que el Concejo Municipal de Cochabamba apruebe una nueva tarifa debe haber un estudio técnico socioeconómico. “Sin ese análisis será imposible establecer un nuevo precio”.

Recordó el compromiso asumido como Gobernación, junto a las autoridades de la Alcaldía de Cochabamba, de realizar el estudio técnico en un plazo de un mes, hasta el 10 de enero.

Insistió en la necesidad de la participación de los transportistas con datos sobre los salarios que cancelan, los aportes a las Administradoras de Fondo de Pensiones y la cantidad de vehículos que tienen.

Por su parte, los concejales ratificaron que un alza del pasaje sin el respaldo de una ordenanza municipal es ilegal.

El concejal Edwin Jiménez dijo que la propuesta de los conductores de subir arbitrariamente las tarifas va en contra de la Ley del Autotransporte, que señala que el Concejo Municipal es la única institución que puede normar el precio.