Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 25 de abril de 2024
  • Actualizado 00:06

Sobre rankings

Sobre rankings
La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) está compuesta por 34 países y tiene el propósito de establecer lineamientos generales que apoyen a las políticas económicas y sociales de sus países miembros. México y Chile son los únicos países latinoamericanos que forman parte de esta organización. Fue fundada en 1960 y tiene su sede en París (Francia).

Recientemente, la OCDE patrocinó el informe del Programa de Evaluación Internacional de Estudiantes (PISA, por sus siglas en inglés) que señala los resultados de su evaluación realizada en la gestión 2012, aplicada alrededor de 510.000 estudiantes de 65 países considerando tres dimensiones: Lectura, ciencias, matemáticas. Bolivia no fue considerada en tal estudio, quizá por razones obvias. A pesar de ello, pude atender diversas opiniones respecto a la necesidad de mejorar el sistema educativo boliviano, como si se hubiese participado de tal evaluación.

Concretamente, no emito juicio de valor alguno sobre la calidad del sistema educativo boliviano, en general, porque no tengo la información necesaria y no quiero basarme en supuestos. Lo que sí puedo manifestar, como profesor universitario, son las grandes diferencias existentes entre sistemas de enseñanza y contenidos curriculares aplicados a bachilleres de diversas unidades educativas: Unas, aplican parámetros superiores a los estándares de calidad aplicados en la evaluación PISA y otras, ni siquiera, imparten conocimientos mínimos para el bachillerato. Ante estas diferencias, es indispensable, la gestión de una entidad que pueda evaluar el sistema educativo boliviano, no necesariamente utilizando los parámetros de la OCDE, pero sí que permita medir resultados que permitan optimizar la calidad educativa. Por otro lado, a partir de una publicación señalada en el portal informativo. “Infobae.com”, respecto a un supuesto ranking de 170 países del mundo sobre mayores reservas internacionales (señalo supuesto porque no encontré esta información en el sitio web de la organización citada como responsable: La Fundación Mediterránea/IERAL), Bolivia está en el puesto 13°, siendo la primera en el ámbito latinoamericano. Según esta fuente, las reservas bolivianas sumaban 14.306 millones de dólares hasta el 12 de noviembre pasado. Este dato no significa que el monto de las reservas internacionales sea más elevado al de todos los países latinoamericanos, sino que la relación entre el monto de las reservas con el PIB nacional es mayor. Este hecho, si es verificado, pone de manifiesto, una vez más, una economía boliviana creciente, lo cual debe permitir las inversiones en actividades de investigación científica y tecnológica, en educación, en salud y desarrollo humano.