Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 24 de abril de 2024
  • Actualizado 13:31

Presidente paraguayo visitará Bolivia y se prevé firma de acuerdos hidrocarburíferos

Presidente paraguayo visitará Bolivia y se prevé firma de acuerdos hidrocarburíferos



Una visita oficial de aproximadamente ocho horas será la que realice el presidente de Paraguay, Horacio Cartes, a la ciudad de La Paz para reunirse con su homólogo Evo Morales, a efectos de reactivar las relaciones bilaterales congeladas entre ambos países desde la salida del ex mandatario paraguayo Fernando Lugo, el 22 de junio de 2012.

De acuerdo a la agenda oficial del mandatario, difundida por la Presidencia de Paraguay, su arribó al aeropuerto de la ciudad de El Alto está previsto para las 8:30 horas y su partida está programada para las 16:30. 

La comitiva paraguaya estará compuesta por Cartes y el canciller Eladio Loizaga y su secretario privado Fernando Ojeda, entre otros.

Para las 9:45 horas, Cartes tiene prevista la reunión con Morales en Palacio de Gobierno, posteriormente, a las 11:00 se tiene planificado una reunión ampliada, con participación de las comitivas oficiales de ambos países. Este encuentro será también en sede de Palacio Quemado. 

Seguidamente, a las 12:00 horas, se hará la suscripción de acuerdos entre los mandatarios de ambos países. Será en el hall principal del Palacio de Gobierno, donde se escucharán las palabras de ambos presidentes.

Tras el almuerzo que ofrecerá Morales a su colega y comitiva, a las 15:30 horas, el presidente Cartes depositará una ofrenda floral ante la Cripta del Mariscal Andrés de Santa Cruz.

Finalmente, a las 16:30 horas, sale del aeropuerto internacional “El Alto”, previendo su llegada a Asunción para las 19:30.

ACUERDOS HIDROCARBURÍFEROS: De acuerdo al periódico ABC de Paraguay, entre los puntos de la agenda de ambos mandatarios, según información de la Cancillería paraguaya, está la prosecución de la firma del memorándum de entendimiento para la provisión por parte de Bolivia del gas licuado de petróleo (GLP) entre Petropar y Yacimientos Petrolíferos Fiscales de Bolivia (YPFB).

Otro de los puntos a tratar es la cuestión de la integración física, ya que las Cancillerías anunciaron la culminación de las obras de infraestructura para la implementación del Área de Control Integrado de Frontera en el paso Infante Rivarola-Cañada Oruro.

También figura en la agenda de ambos países la seguridad fronteriza, hidrovía Paraguay-Paraná, la facilitación de la navegación, el transporte comercial fluvial y cómo mejorar la balanza comercial.