Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 23 de abril de 2024
  • Actualizado 21:04

UNA COMISIÓN DE DIPUTADOS CONSTATÓ QUE LA EMBOSCADA, EN LA QUE MURIERON TRES UNIFORMADOS Y UN MÉDICO DE LA FUERZA DE TAREA CONJUNTA (FTC), FUE EJECUTADA POR GENTE DEL LUGAR

En Apolo actuaron comunarios y no extranjeros según investigación

En Apolo actuaron comunarios y no extranjeros según investigación



El presidente de la comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, Ever Moya (MAS), dijo que en el informe sobre la investigación de una comisión especial en la comunidad de Apolo, se establecerá que hubo una emboscada de parte de los comunarios a miembros de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) durante la erradicación de cocales excedentarios.

"Se puede notar que evidentemente ha habido una emboscada, hemos ido al lugar de los hechos, hemos estado allí, inclusive hemos visto y hemos tomado fotografías de aquellas señalizaciones donde estaban esperándolos los comunarios a los de la FTC", manifestó Moya a la ANF.

INFORME El legislador explicó que la redacción del informe final será presentado al pleno de la Cámara Baja hasta la siguiente semana, el retraso se debería a la apretada agenda parlamentaria y que no se pudieron reunir con los demás legisladores que fueron parte de esta comisión, la cual tomó declaraciones de comunarios y efectivos policiales en el lugar de los hechos.

El 19 de octubre, cuatro efectivos de la FTC fallecieron y se registró al menos una veintena de heridos tras un enfrentamiento con los comunarios de Apolo, quienes acusan a los uniformados de haber ingresado a la zona con gases lacrimógenos y haber provocado la respuesta de los comunarios del sector, que habrían empleado armas de fuego para responder a la supuesta arremetida de militares y policías.

Producto de estos enfrentamientos, el Ministerio Público detuvo a 17 personas que aún son procesadas por supuestamente ser los responsables de la muerte del suboficial de la Armada Boliviana, Willy Yucra Mamani; el médico Michel Olivares; el subteniente Áscar A. Gironda Tórrez y el policía Jhonny Reynaldo Quispe Chura.

Inicialmente, el Gobierno afirmó que tenía informes preliminares de la presencia de peruanos y colombianos en la zona de apolo, a quienes acusó de haber instigado y capacitado a los comunarios de Apolo para emboscar a los miembros de la Fuerza de Tarea Conjunta, pata evitar la erradicación de las plantaciones de coca ilegal. La Fiscalía incluso llegó a sospechar de la presencia de guerrilleros de Sendero Luminoso, sin embargo ambas versiones fueron descatadas, en el curso de las investigaciones.

Apuntes.

Caso apolo

El 19 de octubre, cuatro miembros de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC), tres uniformados y un médico civil, fallecieron en la comunidad de Miraflores (Apolo, La Paz) víctimas de una emboscada armada.

En este caso fueron detenidos 17 cocaleros del lugar.

Víctimas

en la emboscada fallecieron el suboficial Willy Yujra, el subteniente del Ejército Óscar Gironda, el policía Reynaldo Quispe y el médico cochabambino Michael Olivares. Según las autopsias, las víctimas fueron torturadas y murieron por impacto de armas de fuego.