Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 25 de abril de 2024
  • Actualizado 00:06

Suxo rechaza informe sobre corrupción y destaca avances

Suxo rechaza informe sobre corrupción y destaca avances

PARÍS

La ministra de Transparencia Institucional y Lucha Contra la Corrupción, Nardi Suxo, minimizó ayer el informe emitido por la ONG Transparencia Internacional (TI) y subrayó el esfuerzo para luchar contra las prácticas corruptas en su país, ya con sentencias condenatorias y resarcimientos al Estado.

Suxo estuvo ayer en España para la llamada "rendición de cuentas" de la Embajada en Madrid.

La ONG alemana Transparencia Internacional difundió ayer su informe anual en el que describe la percepción de los ciudadanos sobre la existencia de corrupción en sus países y, en una escala de 0 (sumamente corrupto) a 100 (muy transparente) situó a Bolivia con 34 puntos.

En declaraciones a EFE Suxo restó importancia a ese dato, que está basado -dijo- en la entrevista a cinco personas únicamente, por lo que "solo es una opinión más", sin una metodología clara.

Aseguró que Bolivia está vinculada a convenios específicos para promover la transparencia institucional tanto a nivel de las Naciones Unidas como en la región latinoamericana.

Destacó que la lucha institucional contra la corrupción y en favor de la transparencia en el caso de Bolivia tiene rango de Ministerio, lo que a su juicio no ocurre en ningún país del mundo.