Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 25 de abril de 2024
  • Actualizado 00:06

ACTUALMENTE HAY UN TOTAL DE 29.278 MILITARES EN EL PAÍS. CADA FIN DE AÑO SE HACE UN REAJUSTE

Diputados autorizan incremento de 9.243 efectivos en las FFAA

Diputados autorizan incremento de 9.243 efectivos en las FFAA


La Cámara de Diputados, a través de una resolución camaral, aprobó el incremento de 9.243 efectivos a favor de las Fuerzas Armadas para la gestión 2014.

La cifra representa un 31 por ciento de acrecentamiento con relación al total de efectivos existentes este 2013, año en que el personal de tropa alcanzó la cifra de 29.278, pero que para el 2014 ascenderá a 38.521, de acuerdo a la resolución camaral a la que tuvo acceso la ANF.

El primer vicepresidente de la Cámara de Diputados, Lucio Marca (MAS), señaló que la decisión de incrementar el personal de tropa de las Fuerzas Armadas pasa por la necesidad de contar con mayor cantidad de tropa militar para cumplir tareas de seguridad externa, políticas sociales o labores en materia de lucha contra la trata y tráfico de personas o desastres naturales.

"De acuerdo a los requerimientos de las Fuerzas Armadas es para seguridad del Estado en sus tres Fuerzas, ellos necesitan el número de efectivos para mantener seguridad en tiempos de paz. Lo que hace la Asamblea es autorizar y solicitar un informe al Ministerio de Defensa de cuánto número de efectivos requiere", informó Marca a la ANF.

El informe de la comisión de Gobierno, Defensa y Fuerzas Armadas de la Cámara de Diputados señala que el incremento de 9.243 efectivos tiene la finalidad de profundizar las tareas de Seguridad, Defensa y Desarrollo Nacional, en cumplimiento a la Constitución Política del Estado.

Al respecto, la diputada de oposición, Norma Piérola (CN), observó la aprobación de esta resolución que, sostuvo, ingresó a tratamiento legislativo sin haber circulado en la agenda del día. La resolución se aprobó la noche del martes.

Sobre el contenido, lamentó que el Movimiento Al Socialismo (MAS) autorice este incremento que representará un presupuesto extraordinario para el Ministerio de Defensa, el cual, reprochó, no se dio a conocer.

El diputado Luis Felipe Dorado (CN), por su lado, deploró este incremento que se aprobó "entre gallos y media noche" y, sobre todo, que no exista un justificativo coherente para este incremento.

"Los recursos van a ir a las Fuerzas Armadas, siendo que en este momento no tenemos una inversión específica en la salud y educación", señaló el diputado.

El diputado del MAS y presidente de la Comisión de Gobierno y Fuerzas Armadas, Carlos Aparicio, confirmó a OPINIÓN la aprobación de la resolución camaral que avala el incremento de efectivos en las Fuerzas Armadas.

"Esta resolución se aprueba anualmente, cada vez que termina la gestión. Si no lo haríamos estaríamos incumpliendo uno de los mandatos que indica la Constitución Política del Estado en el artículo 159", dijo Aparicio respecto al tema, a tiempo de agregar que la decisión no será debatida ya que es responsabilidad del Estado brindar seguridad ante cualquier contingencia.