Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 00:24

FABRICANTES DE OTROS MUNICIPIOS Y ENCARGADOS DE ESPECTÁCULOS BAILABLES BUSCAN REVERTIR ASPECTOS QUE CONSIDERAN PERJUDICIALES PARA SU ACTIVIDAD

Productores de chicha se unen contra la ley seca de los lunes

Productores de chicha se unen contra la ley seca de los lunes



Los productores de chicha y personas afines a la organización de espectáculos públicos de otros municipios se unen para rechazar la norma que establece ley seca los días lunes.

El 26 de noviembre, el Concejo aprobó la Ley Municipal de Control en Establecimientos de Expendio y Consumo de Bebidas Alcohólicas, que controlará los días y los horarios permitidos para la venta y consumo de bebidas alcohólicas en locales.

La norma establece que los lunes está prohibida la venta y consumo durante todo el día. Los martes, miércoles, jueves y domingo está permitida la venta y el consumo desde las nueve de la mañana hasta la medianoche. Los viernes y sábado desde las nueve de la mañana hasta las dos de la madrugada del día siguiente.

Aunque la ordenanza es municipal, los productores de chica del Valle Alto y el Valle Bajo también se suman al rechazo debido a que hay autoridades de otras alcaldías que habrían hecho conocer su interés de replicar esa ley.

Uno de los dirigentes de los elaboradores de chicha Abdón Claros expresó que, junto a los demás productores, buscarán acercamientos con el Concejo para conocer el documento que asegura desconocen porque la propuesta que ellos conocieron no incluía la restricción de los lunes.

“La reglamentación tiene que ser(elaborada) a partir de las bases”, dijo pidiendo una norma consensuada.

El representante de la Asociación de Espectáculos Bailables Walter Copaja dijo que aguardan tener encuentros con el alcalde Edwin Castellanos.

Los productores expresaron su confianza de que el Alcalde no promulgue el documento.

Hace unos días Castellanos expresó su contrariedad con el artículo de la ley seca los lunes.

Dijo que es una tradición arraigada en la llajta que los lunes se consume un escabeche en familia o entre amigos con una chicha.