Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 07:25

LA COMISIÓN REPRESENTANTE DE LA ORGANIZACIÓN SE MOSTRÓ SATISFECHA CON LOS ESCENARIOS VALLUNOS, PERO OBSERVÓ ALGUNOS DETALLES

Cochabamba pasa primera prueba para ser sede de juegos Odesur

Cochabamba pasa primera prueba para ser sede de juegos Odesur

Integrantes de la comisión junto a autoridades gubernamentales



El Gerente Técnico de Odesur, Fabio Ramírez, el Superintendente del Comité Olímpico Brasileño, José Roberto Perillier, y el Secretario General del Comité Olímpico Argentino, Mario Moccia, se dispusieron ayer a emprender el recorrido por los complejos deportivo de Cercado y alrededores. Fueron recibidos en el estadio Félix Capriles, primer escenario que evaluaron.





“El estadio municipal de raquetbol es de lo mejor que he visto en mi vida. Realmente muy bueno, excelente”, manifestó ayer el Secretario General del Comité Olímpico Argentino, Mario Moccia, respecto al complejo de Sarco, extendiendo su felicitación al alcalde de Cochabamba, Edwin Castellanos y al gobernador, Edmundo Novillo.

Moccia evaluó ayer los escenarios deportivos junto al Superintendente del Comité Olímpico Brasileño, José Roberto Perillier, y el Gerente Técnico de Odesur, Fabio Ramírez, integrantes de la comisión enviada por Odesur a fin de analizar las condiciones de Cochabamba para albergar los Juegos Sudamericanos en el 2018.

El estadio Félix Capriles fue el primero en ser inspeccionado. En este sentido, Moccia, el comandante de la delegación, expresó que el campo cumple con las condiciones óptimas y básicas para ser utilizado en las pruebas de atletismo, pero que evidentemente serán necesarios varios ajustes.

“Hay que hacer obras específicas para el atletismo. La pista cumplió su ciclo, hay que cambiarla y agregar instalaciones. Sin embargo, es un estadio de lujo. Arreglado y adaptado al atletismo, será uno de los mejores de Sudamérica”, detalló el evaluador argentino.

La construcción de la ya prevista pista de calentamiento contigua es uno de los requerimientos de la comisión.

Una de las exigencias más importantes que hizo la delegación consiste en la necesidad de ampliar y optimizar las carreteras, pues es uno de los elementos para la comodidad en el transporte de los atletas. “Seguramente habrá que mejorar carreteras porque los deportistas van a movilizarse en minibuses. Algunas vías se ven estrechas, pero son aspectos que le quedan a la ciudad”, indicó Moccia, luego de que la comisión visitara las instalaciones del coliseo Evo Morales (en construcción), el complejo multifuncional Los Pinos, de Pacata, entre otros.

La comisión dio el visto bueno a los frontones de raqueta del multifuncional de Sarco debido a que están nuevos. Sin embargo, observó que la cancha de fútbol no cuenta con las medidas reglamentarias para ser escenario competitivo, por lo cual, en caso de que Cochabamba sea escogida como sede de los Juegos, las mismas serán exclusivamente de enseñanza.

Luego de inspeccionar los complejos deportivos centrales de Cercado, la delegación sobrevoló otros ubicados en municipios aledaños, junto a Castellanos y Novillo, autoridades comprometidas en la inversión para el evento.

Fuerte competencia para la Llajta

Cochabamba es una de las tres ciudades que compite por ser sede de los Juegos Sudamericanos Odesur 2018. Sus rivales, Lima (Perú) y Puerto La Cruz (Venezuela) son fuertes y amenazan con quedarse con su objetivo.

Como dijo el presidente del Comité Olímpico Boliviano (COB), Álvaro Guzmán, Bolivia deberá apelar a su gran deseo de desarrollo, teniendo en cuenta que los peruanos cuentan con infraestructura de primer nivel, puesto que recientemente ese país fue sede de los Juegos Bolivarianos Trujillo 2013.

Por su parte, Bolivia ofrece como sede central de los Juegos a Cercado y a la zona norte y sur como subsedes. La decisión final se conocerá el sábado 14 de diciembre, cuando la organización de Odesur se reúna en Río de Janeiro (Brasil) y ponga en la balanza las cualidades de las tres ciudades postuladas.

“Están muy bien encaminados. Nuestra función es ayudar para que no existan errores que después cuesten mucho resolver”, dijo ayer el Secretario General del Comité Olímpico Argentino, Mario Moccia.

La comisión integrada por Moccia, el Superintendente del Comité Olímpico Brasileño, José Roberto Perillier y el Gerente Técnico de Odesur, Fabio Ramírez, visitará hoy a las 08:15 el aeropuerto Jorge Wilstermann, para luego partir con rumbo a Santa Cruz junto al presidente del Comité Olímpico Boliviano, Álvaro Guzmán.

Previo a su partida, la delegación se citó anoche con el gobernador de Cochabamba, Edmundo Novillo, para ordenar ideas respecto a la evaluación.

Valoraciones realizadas al detalle

La delegación internacional que arribó el martes al Cochabamba con el fin de inspeccionar los complejos deportivos del Departamento con miras al desarrollo de los Juegos en el 2018, observó aspectos tales como aeropuerto, garantía de presupuesto, respaldo gubernamental, carreteras, seguridad y proyectos de construcción de nuevos escenarios.

“Estamos hablando de propuestas.

Después habrá que ver cuál es el plan de obras. En principio, no hay mucho que dudar de lo que se está presentando”, sentenció ayer el Secretario General del Comité Olímpico Argentino, Mario Moccia, dejando ver buena predisposición respecto a la visita que la comisión realizó durante dos días.

Villa deportiva es un requisito

El Secretario General del Comité Olímpico Argentino, Mario Moccia, señaló que el compromiso asumido por las autoridades nacionales es importante y que deben cumplir con las ofertas en cuanto a construcción de nuevos escenarios deportivos y mejoras en los ya existentes, además de aspectos de hotelería y transporte.

Moccia indicó que la promesa del Gobierno respecto a la construcción de una villa deportiva sudamericana para albergar a los atletas es un requisito fundamental con el que están contando.

“Va a ser el punto de referencia para todos los deportistas porque de ahí se van a trasladar a los distintos lugares”, expresó. “Están invirtiendo más de 250 millones de dolares. El Gobernador, el Alcalde y el Presidente están en sintonía”, agregó.