Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 09:07

El satélite Túpac Katari

El satélite Túpac Katari
Con la inauguración de la estación terrena del primer satélite boliviano Túpac Katari, crece la expectativa sobre los beneficios que ofrecerá esa tecnología.

El lanzamiento del satélite está previsto para el 20 de diciembre, en China, en tanto que su funcionamiento será en el primer trimestre de 2014. El satélite orbitará a 36.000 kilómetros sobre la tierra y se situará sobre la línea del ecuador en una latitud cero.

Una de las principales expectativas tiene que ver con el mejoramiento de las comunicaciones y en especial de la red de internet.

La construcción del satélite demandó una inversión de 300 millones de dólares financiada en un 85 por ciento con un crédito del Banco de Desarrollo de China y el 15 por ciento restante es un aporte del Estado boliviano. La puesta en órbita del satélite de comunicaciones Túpac Katari permitirá ahorrar hasta 25 millones de dólares por año, aunque su mantenimiento demandará una inversión de 4 millones de dólares anuales.

El satélite fue gestado para superar la brecha digital existente entre la población urbana y rural respecto al acceso a las nuevas tecnologías modernas de información y comunicación.

La accidentada geografía del país, con zonas montañosas y áreas boscosas dificultan las comunicaciones y la instalación de fibra óptica, por lo que el satélite permitirá mejorar el servicio.

ENTEL prevé instalar en 2014 un total de 1.500 telecentros que replicarán la señal satelital de internet y telefonía en el territorio nacional, en especial en poblaciones rurales alejadas.

En el acto de inauguración de Amachuma, se anunció la próxima instalación del segundo satélite, con fines de prospección de recursos naturales.

Para dar buen uso a las tecnologías hace falta dar mayor capacitación a la población, en todos los niveles. Las empresas e industrias pueden optimizar sus ventas promoviendo sus productos en la red. La Ley de Telecomunicaciones prevé la creación de “gobiernos electrónicos” para acercar a las autoridades con los ciudadanos sin que salgan de su casa o puesto de trabajo, sino únicamente a través de internet. La aplicación de este sistema daría fin a los papeles, filas y burocracia.

Los docentes y algunos centros educativos ya tienen computadoras. Se necesita profundizar los conocimientos para dar óptimo uso a los medios existentes. Por ahora, pocos explotan las herramientas y recursos en toda su magnitud.