Cochabamba, Bolivia, Domingo 1 de diciembre de 2013
Deportes

Bolivia completa las obras para apoyar el Rally Dakar por el salar de Uyuni

VOTAR
  • Actualmente 0
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
RESULTADO
  • Actualmente 61.276595744681
Compartir
La Paz / EFE | 01/12/2013 | 16:00



El Gobierno de Bolivia anunció hoy que ha completado tres obras clave para la organización del Rally Dakar, cuya caravana de motos y quad pasará por el suroeste de su territorio y el salar de Uyuni los próximos 12 y 13 de enero.

El ministro boliviano de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, dijo hoy a los medios estatales que se trata de obras estructurales para respaldar la competencia internacional, que ha incluido por primera vez a Bolivia en su ruta, aunque solo para motos y quad.

Las obras garantizan agua potable para el pueblo andino de Uyuni, el equipo de radar y la electrificación del aeropuerto de lugar, cerca de donde se montará un campamento base en un regimiento.

El tramo boliviano del rally tendrá como atractivo el salar de Uyuni, el fondo disecado de un antiguo mar que se extiende por más de 10.000 kilómetros cuadrados y acoge la mayor reserva mundial de litio, situado a 3.700 metros de altitud sobre el nivel del mar.

El rally se disputará entre el 5 y el 18 de enero por los territorios de Argentina, Bolivia y Chile.

Según explicó el ministro, la caravana de motos y quad ingresará a Bolivia el 12 de enero cerca del pueblo de Villazón, fronterizo con Argentina, pasará por Tupiza, Atocha y llegará a Uyuni, donde el presidente boliviano, Evo Morales, les dará la bienvenida.

El ingreso cerca a Villazón se hará por un callejón de Amautas o sabios aimaras que bendecirán a los pilotos y pedirán a los dioses andinos que los protejan, según adelantó Quintana.

Morales ofrecerá en Uyuni una cena a los competidores y en la madrugada siguiente les dará la partida para que ingresen al salar de Uyuni, en un lugar aún no revelado.

La caravana irá después al pueblo Salinas de Garci Mendoza (también llamado Salinas de Tunupa) y otros puntos antes de pasar a Chile, el mismo día 13.

Se trata de la etapa más dura del rally porque en la misma no se contará con auxilio mecánico, según el ministro boliviano.

El Gobierno de Bolivia, que pagó una franquicia de dos millones de dólares para ser parte este año de la competencia, espera que esta iniciativa les permita tener cien mil turistas en la región.

Quintana dijo haber iniciado conversaciones en París con la empresa Amaury Sport Organisation (ASO) para que la versión de la competencia del 2015 incluya también a Bolivia y el paso de los coches y camiones, además de las motos y quad. 

Tags:







Copyright © 2003-2017 Opinión. Todos los derechos reservados.