Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 16:15

Romero niega que haya carteles en Bolivia y dice que sólo existen emisarios

Romero niega que haya carteles en Bolivia y dice que sólo existen emisarios

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, ratificó hoy que en Bolivia solamente existen emisarios de cárteles del narcotráfico, después de que un diario aseguró que una filial del temido cartel mexicano de Sinaloa operaba entre Bolivia y Perú.

“La Policía nos dice que aquí tenemos emisarios de carteles y un emisario de un cártel es una persona de contacto,  es una persona de enlace, es una persona que puede canalizar determinadas actividades de los carteles, pero no tenemos una estructura de cárteles operando en Bolivia”, afirmó Romero.

Según el diario La República de Perú, el piloto boliviano Ángel Roca Rivera, muerto a balazos durante un enfrentamiento con la policía en la selva de Pasco, operaba al servicio del cartel de Sinaloa. Roca integraba una filial de ese grupo criminal establecido en Bolivia.

El Ministro de Gobierno confirmó que en Bolivia el piloto Roca Rivera sí tenía antecedentes por la ilícita actividad del narcotráfico, pero no se tiene información de que hubiera tenido vínculos con un cártel.

“Él estaba en calidad de detenido en 1993 por narcotráfico, luego fue beneficiado con el decreto de los narco arrepentidos, (...) pertenecía o trabajaba en asociación con el narcotraficante Lima Lobo, de nacionalidad boliviana, natural del Beni y otras personas, pero no tiene antecedentes de haber pertenecido a un cartel”, sostuvo.

Aunque Roca –según los datos del Ministro– posiblemente tuvo vínculos con narcotraficantes colombianos.

“Ahora la versión de que pueda tener vinculaciones con un cártel, que hay un cártel en Bolivia, esas son afirmaciones muy graves y solamente pueden ser respaldadas con investigaciones certeras y elementos objetivos, nosotros hasta el momento no conocemos ningún elemento objetivo”, apuntó.