Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:01

Senadores responden a Moreno y le dicen que Bolivia pide devolución no regalo

Senadores responden a Moreno y le dicen que Bolivia pide devolución no regalo

Poco después de que el canciller de Chile, Alfredo Moreno, declaró que su país no está dispuesto a regalarle territorio al nuestro, parlamentarios oficialistas y opositores de la Asamblea Legislativa Plurinacional salierona  responder al ministro de Relaciones Exteriores trasandino y le dijeron que Chile debe devolver lo que pertenece a los bolivianos.

Los senadores del Movimiento Al Socialismo (MAS), René Martínez, y de Convergencia Nacional (CN), Marcelo Antezana, coincidieron el jueves al asegurar, por separado, que Bolivia no le está pidiendo ´ningún regalo´ a Chile, refiriéndose a la demanda histórica de que Bolivia exige una salida soberana al mar.

"Está claro que aquí no estamos pidiendo un regalo a nadie, estamos caminando con la verdad histórica, con la verdad, hoy para nosotros, una verdad constitucional irrenunciable", indicó Martínez, en declaraciones a la agencia ABI.

Martínez declaró que el pedido de Bolivia tiene fundamentos legales por lo que recurrió al Tribunal Internacional de La Haya para que Chile se siente a dialogar con Bolivia y le ofrezca una salida soberana al mar.

Por su parte, Antezana señaló que "nunca hemos pedido que nos regalen territorios, entre los extremos hemos dicho que tenemos todo el derecho de recuperar el territorio que ha sido boliviano, porqué no podría ser".

Respecto a las declaraciones del Canciller chileno, ambos legisladores coincidieron en que es parte de una repercusión por los resultados en los comicios presidenciales, donde el partido de Sebastián Piñera fue derrotado por Michel Bachelet.

"Una posición de esta naturaleza nos muestra ese trauma que ha generado esta primera vuelta electoral, que no es otra cosa y creo que las repercusiones del ajuste de cuentas del pueblo chileno con sus propias autoridades va a ser parte de una evaluación profundamente crítica", dijo Martínez.

En la misma línea, Antezana dijo que Moreno hizo esas declaraciones ante la derrota de la candidata del oficialismo, considerando "que está llegando al poder la presidenta Michel Bachelet y para que siga en la misma línea de Estado".