Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 22:24

EL CANCILLER ALFREDO MORENO AFIRMÓ AYER QUE SU PAÍS NO ESTÁ DISPUESTO A “REGALAR” PARTE DE SU TERRITORIO

Bolivia exige a Chile que devuelva el mar

Bolivia exige a Chile que devuelva el mar



Los senadores del Movimiento Al Socialismo (MAS) René Martínez y de Convergencia Nacional (CN) Marcelo Antezana coincidieron el jueves al asegurar, por separado, que Bolivia no le está pidiendo “ningún regalo” a Chile, sino que se le devuelva lo que le pertenece.

Ambos legisladores respondieron de esa manera a la afirmación del canciller chileno, Alfredo Moreno, sobre que su país no está dispuesto a regalar una parte de su territorio, refiriéndose al pedido de Bolivia de una salida soberana al mar.

“Está claro que aquí no estamos pidiendo un regalo a nadie, estamos caminando con la verdad histórica, con la verdad, hoy para nosotros, una verdad constitucional irrenunciable”, indicó Martínez.

A su juicio, el pedido de Bolivia es tan legal que por eso recurrió a tribunales internacionales, como la Corte Internacional de Justicia de La Haya, que luego de una valoración jurídica de esos hechos permitirá conocer sus conclusiones.

Por su parte, Antezana señaló que “nunca hemos pedido que nos regalen territorios, entre los extremos hemos dicho que tenemos todo el derecho de recuperar el territorio que ha sido boliviano, por qué no podría ser”.

En su criterio incluso se puede poner “en práctica la tesis de trueque, tantos kilómetros de territorio, por tantos kilómetros de territorio”.

Respecto a las declaraciones del Canciller chileno, ambos legisladores coincidieron en que es parte de una repercusión por los resultados en los comicios presidenciales, donde el partido de Sebastián Piñera fue derrotado por Michel Bachelet.

“Una posición de esta naturaleza nos muestra ese trauma que ha generado esta primera vuelta electoral, que no es otra cosa y creo que las repercusiones del ajuste de cuentas del pueblo chileno con sus propias autoridades va a ser parte de una evaluación profundamente crítica”, dijo Martínez.

Mientras que para Antezana, “puede ser para justificar la derrota del presidente Piñera, y que está llegando al poder la presidenta Michel Bachelet y para que siga en la misma línea de Estado”.

DECLARACIONES El canciller chileno, Alfredo Moreno, volvió ayer a referirse al conflicto marítimo entre Bolivia y Chile. "Hay que ser claro en esto, Chile no está dispuesto a regalar una parte de su territorio", dijo el jefe de la diplomacia chilena en una entrevista con el diario Pulso.

Moreno consideró que "ningún país del mundo" puede estar a favor de ceder parte de su territorio, y subrayó que el presidente chileno, Sebastián Piñera, ha defendido este punto de vista desde que inició su mandato, en marzo de 2010, según la agencia de noticias EFE.

Hace un par de semanas, el presidente boliviano, Evo Morales, abrió la puerta a una posible negociación con Chile sobre la demanda marítima, mientras que el Vicecanciller sostuvo que esperarán al resultado de las elecciones chilenas, en las que la expresidenta Michelle Bachelet es la gran favorita, para analizar las opciones de retomar el diálogo.

El canciller chileno puntualizó que el ofrecimiento de Morales está condicionado a que haya "una proposición por escrito de Chile que incluya la entrega de un corredor soberano" a través de su territorio, algo a lo que Moreno se opone tajantemente.

El Gobierno de Bolivia mantiene la esperanza de que la negociaciones marítimas sean retomadas con Michelle Bachelet, que se perfila como segura ganadora de la segunda vuelta electoral en Chile, que se celebrará el 15 de diciembre.