Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 24 de abril de 2024
  • Actualizado 10:09

LA COMISIÓN BINACIONAL COORDINÓ NUEVAS ACCIONES PARA AFRONTAR LA TRATA Y TRÁFICO DE PERSONAS, EL CONTRABANDO Y EL NARCOTRÁFICO ENTRE OTROS TEMAS DE PREOCUPACIÓN COMÚN

Perú y Bolivia tratan temas de frontera, seguridad y defensa

Perú y Bolivia tratan temas de frontera, seguridad y defensa



Autoridades de defensa de Perú y Bolivia se reunieron en Lima para debatir sobre los problemas de seguridad que afrontan en sus fronteras, durante la Primera Reunión Ordinaria de la Comisión Binacional Fronteriza, en la que suscribieron acuerdos de cooperación en defensa, informaron ayer fuentes oficiales.

La reunión, que concluyó ayer al cabo de tres días, estuvo encabezada por el Jefe de la Segunda División del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas del Perú, James Thornberry, y por el viceministro boliviano de Defensa, Gustavo Adolfo Sandoval.

Las autoridades suscribieron acuerdos de cooperación en el ámbito de defensa, además de cumplir una agenda protocolar, indicó a Efe una fuente del Comando Conjunto en Lima.

AGENDA COMÚN Entre los temas abordados por las delegaciones figuraron la trata y tráfico de personas, narcotráfico, ingreso ilegal de extranjeros, minería ilegal, situación medioambiental y contrabando de armas, combustibles y otras mercancías.

Asimismo, la gestión de riesgos, comunicación transfronteriza y tráfico de armas de fuego para adoptar políticas de control y seguridad en las fronteras comunes, indicó un comunicado de la Agencia para el Desarrollo y las Macrorregiones y Zonas Fronterizas de Bolivia (Ademaf) difundido en La Paz.

El director general ejecutivo de Ademaf, Luis Fernando Alcazar, y su director de seguridad, Antonio Franco, participaron además en Lima en una mesa de trabajo sobre el contrabando de combustible y otros bienes que afecta a ambos países.

La Comisión Binacional Fronteriza fue creada en marzo pasado como parte de los acuerdos de la II Reunión del Mecanismo de Consulta y Coordinación 2+2 para reforzar la seguridad en sus territorios. En este marco, los encuentros se desarrollan con determinada periodicidad, para evaluar y asumir nuevas medidas.