Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 23 de abril de 2024
  • Actualizado 22:56

Asambleístas harán maratónicas sesiones antes de comenzar receso de fin de año

Asambleístas harán maratónicas sesiones antes de comenzar receso de fin de año



Para el próximo 20 de diciembre está fijado el receso de la Asamblea Legislativa por motivo de las fiestas de fin de año, para ello se definió trabajar, inclusive, sábados y domingos en el tratamiento de al menos 30 proyectos de ley pendientes, informó el senador René Martínez (MAS).

El asambleísta explicó que tanto en el Senado como en Diputados existen varios proyectos de ley que, de acuerdo a su importancia, ingresarán al debate legislativo en estas últimas semanas del año.

"Para esto se nos decía inclusive que podamos tener algunas sesiones de sábados y en algunos casos si el tiempo obliga para tener sesiones algunos domingos para cumplir con esta suerte de prioridades que todavía faltan en una prelación de ejes temáticos y proyectos que hay que considerar en la Asamblea Legislativa para culminar diciembre", sostuvo, al indicar que la fecha del receso podría ser modificada.

Maldonado, empero, señaló que un tema prioritario en la Asamblea debe ser el proyecto de Ley Minera, del cual deben conocer los criterios de las regiones productoras, los municipios, gobernaciones y otros.

El 17 de octubre pasado, el presidente Evo Morales informó que el gabinete jurídico aprobó 11 anteproyectos de ley referidos a demandas planteadas por las organizaciones sociales en el Primer Encuentro Plurinacional que se realizó entre diciembre de 2011 y enero de 2012 y que fueron remitidos al Legislativo.

Se trata de los anteproyectos de Ley de Servicios de Relaciones Exteriores, de Micro y Pequeñas Unidades Productivas, de Gobiernos Locales, de Medicina Tradicional Ancestral Boliviana, de Bomberos, de Protección y Defensa de Derechos del Usuario y Consumidor, del Servicio Plurinacional de la Persona Imputada, del Servicio Plurinacional de Defensa de la Víctima, el Código de Familias, el Código Contravencional y de Protección a Testigos y Denunciantes.