Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 25 de abril de 2024
  • Actualizado 00:06

EL CUERPO CELESTE SE DESINTEGRÓ AL PASAR CERCA DEL ASTRO REY, SEGÚN SUPONEN CIENTÍFICOS DE LA NASA QUE ESTABAN PENDIENTES DEL FENÓMENO

Cometa ISON no logró sobrevivir al calor del Sol

Cometa ISON no logró sobrevivir al calor del Sol



El cometa ISON, ansiado objeto de deseo de los científicos, parece haberse desintegrado ayer en su viaje alrededor del Sol, según indicaron los científicos de la Agencia Espacial estadounidense (NASA), quienes no hallaron su rastro tras cruzar la corona solar en sus primeras observaciones.

Entre la comunidad científica había una gran expectación y también una gran división entre los que afirmaban convencidos que el cometa superaría las altas temperaturas solares y lograría sobrevivir, y los que, como indican las primeras observaciones, creían que se desintegraría al acercarse tanto al astro rey.

Después de que los telescopios de la NASA siguieran al cometa hasta sumergirse en la corona del Sol, no hubo pruebas de que surgiese en el otro lado, aunque aseguraron que continuarían analizando las imágenes en busca de algún resto del ISON.

"Sospechamos que el cometa se ha roto y ha muerto", indicó Karl Battams, científico del Laboratorio de Investigación Naval, quien se unió a una charla de la NASA y Google + desde el Kitt Peak Observatory en Arizona. "Vamos a por lo menos darle un par de horas más antes de empezar a escribir el obituario", dijo dejando una pequeña puerta abierta a la esperanza.

Aunque el cometa se haya roto finalmente, ha ofrecido una oportunidad muy rara de ver, ya que ha permitido observar cómo uno de los objetos más antiguos del sistema solar interactuaba con el campo magnético del Sol.