Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 18:38

El Partido Verde y Conamaq firman acuerdo político rumbo a las elecciones

El Partido Verde y Conamaq firman acuerdo político rumbo a las elecciones
El Partido Verde de Bolivia y el Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (Conamaq) firmaron este jueves un acuerdo político para participar en las elecciones generales del 2014.

En medio de ceremonias ancestrales, la representante del Partido Verde, Margot Soria Saravia, afirmó que este movimiento es respaldado por instituciones y organizaciones no gubernamentales comprometidas con las corrientes ecologistas de Europa y los Estados Unidos, cuyos representantes llegaron hasta la sede de Gobierno para participar de la firma del acuerdo político con representantes del Conamaq.

"Están acá los verdes del planeta atestiguando la firma de este acuerdo político para defender la vida en todas sus formas y de buscar la justicia social. Este acuerdo con la Conamaq inicia un proceso de construcción de la plataforma por la vida, la justicia y la igualdad", dijo Soria.

En ese sentido invitó a los ciudadanos respetuosos de la naturaleza y del medio ambiente, así como a todos los que se sientan identificados con el respeto a la "Madre Tierra", a sumarse a este proyecto político que hará frente al MAS, como una alternativa dentro de un modelo de desarrollo sostenible.

Por su parte, Pablo Mamani, representante del Conamaq, afirmó que esta alianza política busca una nueva plataforma política que responda a los intereses de los pueblos indígena originarios del país que no se sienten representados por el Movimiento Al Socialismo (MAS) y que, por el contrario, fueron "marginados" del denominado proceso de cambio que nació desde las estructuras del campesinado, proletariado y las clases empobrecidas del país, pero que perdió su esencia cuando un grupo de "intelectualoides" tomaron el control del proceso y lo distorsionaron.

"Los ayllus hemos decidido hacer esta alianza para pensar en un país que es nuestro y desmontar el colonialismo que en la actualidad sufrimos los indígenas desde el poder establecido", dijo Mamani.

El dirigente recordó los abusos cometidos por el Gobierno en contra de los pueblos del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), así como el "avasallamiento" a sus derechos de proteger sus territorios, los bosques, los ríos y el medio ambiente de la "vorágine" de las trasnacionales.

En la firma del acuerdo político estuvieron presentes los representantes del Conamaq, representantes del Comité Ejecutivo del Partido Verde de Bolivia Enrique Miranda y Rodrigo Cornejo, además de una delegación de Global Greens (Global Verde por sus siglas en castellano), una red internacional que agrupa a partidos ecologistas que firmaron y suscribieron los principios de la Carta de los Verdes Mundiales, firmada en su fundación, en abril de 2001 en Canberra, Australia.