Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 23 de abril de 2024
  • Actualizado 11:10

Evo afirma que no endeudará al país para pagar a los jubilados

Evo afirma que no endeudará al país para pagar a los jubilados

El presidente Evo Morales volvió a desestimar  toda posibilidad de pagar el doble aguinaldo a los jubilados  y recalcó que el Gobierno no endeudará al país para extender el beneficio a los rentistas.  

Reconfirmó que ésta  es una retribución a los trabajadores por el actual crecimiento económico.

"Si algunos  quieren marchar, quiero que sepan que no voy a endeudar al país, no me voy a prestar ni robar plata para aguinaldos de un sector”, afirmó el presidente Morales ayer por la mañana, al inaugurar el hangar presidencial en El Alto.

Los rentistas iniciaron movilizaciones el jueves 21 para ser incluidos en el Decreto Supremo 1802, del miércoles 20,  que instituye el pago del doble aguinaldo en los sectores público y privado. La norma especifica que el pago se hará efectivo cuando el crecimiento económico, que se cuantificará hasta septiembre de cada año, supere el 4,5 por ciento .

"Imagínense, cuando llegamos (al Gobierno el año 2006) era sagrado cada fin de año prestarse plata del FMI o de otros organismos internacionales para pagar aguinaldos. Ahora que crecimos y que tenemos un poco de plata  ya no nos prestamos dinero para pagar el aguinaldo, y nació el doble aguinaldo como justo reconocimiento a los trabajadores del Estado y del sector privado”, explicó el Presidente.

Anunció que los ministros de Economía, Luis Arce, y de Trabajo,  Daniel Santalla, convocarán a los rentistas para explicarles los alcances de las medidas y la imposibilidad del pago, que causaría un déficit para el Estado.

El viceministro de Pensiones, Mario Guillén, informó el martes 26 que el segundo aguinaldo para este sector  puede representar alrededor de 1.200 millones de bolivianos.

Según el Gobierno,  los  jubilados reciben otros beneficios, como la mejora de la Renta Dignidad; además, el Estado erogó este año    7.800 millones de bolivianos para  sus rentas.

 Morales subrayó que el "Gobierno nunca abandonó” a los adultos mayores del país y dijo que  asumió la responsabilidad de mejorar su calidad de vida a través de políticas económicas como el incremento gradual de la Renta Dignidad, que es un bono universal.

"El ministro de Economía tiene la obligación de informar sobre cómo hemos asumido la responsabilidad frente a nuestros abuelos y esa política continuará”, subrayó Morales.

 Según el Órgano Ejecutivo, el aguinaldo adicional es una retribución a los trabajadores por haber contribuido al crecimiento económico del país. Este año la economía  se expandirá   6,5 por ciento .

Datos del Viceministerio de Pensiones, a marzo de este año, revelan que en el país hay 160.423 jubilados; de ellos, 79.828 son titulares y 36.535 derechohabientes, es decir, viudas de pasivos y otros herederos. Los rentistas de COSSMIL suman 6.147 y quienes reciben compensación de cotizaciones son 52.638.

La movilización nacional comienza hoy
 La confederación de jubilados del país convocó para hoy a movilizaciones de carácter nacional en demanda del pago del doble aguinaldo. Desde el lunes 1 de diciembre, una marcha partirá desde Konani hasta el Palacio Quemado. 
"Los jubilados estamos en todo el país y por esta razón nos movilizaremos en todas las regiones exigiendo el pago de este beneficio para nuestro sector”, declaró Irineo Rivera, dirigente de la confederación.
El Gobierno aprobó el Decreto Supremo 1802 de forma sorpresiva en un acto que realizó el miércoles 20. Ese mismo día, los rentistas reclamaron por haber sido "excluidos” y desde el jueves 21 iniciaron marchas y bloqueos.
El lunes 1 de diciembre, los jubilados tienen prevista una marcha desde la localidad de Konani, a la que se sumarán federaciones de todos los departamentos. La de Potosí confirmó ayer su presencia en esta movilización.

Viceministro dice que sólo la ropa interior sube de precio

"Lo que sube más (en fin de año) son las ropas interiores, los rojos y los amarillos”, afirmó  el viceministro de Desarrollo Rural, Víctor Hugo Vásquez, según ERBOL. 
Explicó que cada fin de año algunos bienes tienden a subir de precio. "Pero eso es mínimo,  no va a haber mucha variación”, aseguró la autoridad.
Vásquez respondió a las especulaciones surgidas en sentido de que el pago del doble aguinaldo puede causar inflación en la economía.  "No van  a subir (los precios de) los productos”, recalcó la autoridad.
El Gobierno tenía previsto cerrar el año con una inflación de 4,8 por ciento , pero ya se rebasó esta meta  y el Banco Central de Bolivia   prevé que la gestión se cierre con 7,5 por ciento . 
Además, el instituto emisor asegura que las tasas de noviembre y diciembre no necesariamente son las más altas del año. Según datos de los últimos 20 años,   en  esos meses, en promedio, se registraron tasas entre  0,49 por ciento y 0,43 por ciento , por una mayor oferta de bienes.