Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:01

EL DIPUTADO EVER MOYA EXPRESÓ SU PREOCUPACIÓN POR LA ACTUACIÓN DE LOS FISCALES EN LAS INVESTIGACIONES SOBRE LA MUERTE DE CADETES EN LA ACADEMIA NACIONAL DE POLICÍAS

Romero difiere informe y Comisión convoca al Fiscal por caso Anapol

Romero difiere informe y Comisión convoca al Fiscal por caso Anapol



El ministro de Gobierno, Carlos Romero, faltó ayer a la reunión fijada por la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, donde debía rendir un informe de las investigaciones sobre la muerte de la cadete de la Academia Nacional de Policía (Anapol), Cinthia Poma, además sobre las denuncias de discriminación en la Unidad Táctica de Operaciones Policiales (UTOP), que derivó en un intento de motín, según la agencia ANF.

El Ministerio de Gobierno envió a la Comisión una nota solicitando la postergación de la rendición de informe.

"Esta Comisión fijará una nueva fecha para que el ministro Romero responda a las 32 preguntas sobre los dos casos de la UTOP y la muerte de la cadete", dijo el diputado Ever Moya (MAS), presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara Baja.

Moya informó ayer que esa instancia legislativa convocará también al fiscal general del Estado, Ramiro Guerrero, para que informe sobre la actuación de la fiscal Edna Montoya en la investigación de la muerte de la cadete Cinthia Poma.

El diputado expresó su preocupación por el avance que tiene este caso suscitado el pasado 18 de noviembre, día en que falleció la cadete, presuntamente, castigada por sus instructores, con fuertes ejercicios físicos.

CASOS EN INVESTIGACIÓN El legislador señaló que son tres los casos que no muestran avances, el caso de la cadete Poma, la muerte de la enfermera Jeannette Vargas en instalaciones del Estado Mayor y la de los tres cadetes que fallecieron el año pasado, también, en la Anapol.

"Llama la atención que en los tres primeros casos la fiscal haya sobreseído. No hay responsables y eso nos preocupa", afirmó el diputado Moya.

Familiares de la víctima también cuestionaron las acciones de la fiscal Edna Montoya. Observaron que hasta el momento no exista ningún detenido, pese a que existen pruebas de que la cadete fue torturada por sus instructores, principalmente por uno del que ya tienen el nombre.

El primer informe oficial, presentado por el director de la Anapol y médicos del Hospital Copacabana, de La Paz, sostiene que Poma sufrió una “crisis asmática” en medio de una instrucción de preparación física y que posteriormente la cadete falleció en el hospital.