Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 23 de abril de 2024
  • Actualizado 03:42

EL GOBIERNO PIDIÓ AL MINISTERIO PÚBLICO INVESTIGAR Y REITERÓ QUE NO PERMITIRÁ OCUPACIONES ILEGALES DE TIERRAS. LOS EMPRESARIOS ASEGURAN QUE HAY “ALTOS FUNCIONARIOS” QUE IMPULSAN ESAS TOMAS

ANAPO denuncia que hay mafias de avasalladores con protección

ANAPO denuncia que hay mafias de avasalladores con protección



La Asociación Nacional de Productores de Oleaginosas y Trigo (ANAPO) denuncia que mafias organizadas avasallan predios ya cultivados y preparados, que cuentan con recursos financieros, logísticos y el apoyo de autoridades gubernamentales.

Estas mafias también “están con apoyo de altos funcionarios del Gobierno” que inclusive mueven a jueces y fiscales, también en los municipios concejales y alcaldes, de acuerdo con la denuncia del presidente de ANAPO, Demetrio Pérez.

La mafia organizada para avasallar predios incluye autoridades de distintos niveles y administraciones, son "mafias con recursos, tienen bastantes recursos, logísticamente están bien apoyados y jurídicamente con consorcios de abogados (que) se prestan a dar su servicio", además de sectores sociales, denunció Pérez.

El dirigente además aseguró que ya tienen los nombres de los cabecillas de los avasallamientos, los mismos que serán entregados al Gobierno, para que se tomen las acciones correspondientes.

A partir del desalojo de los ilegales del predio Limoncito, "esperamos la aprehensión" de los responsables, que los encarcelen "para que pueda parar esta ola de avasallamientos, amenazas, chantajes" y que de esta manera "prevalezca el derecho a la propiedad privada" y dejar una presencia del estado en el sector productivo, remarcó el dirigente de ANAPO.

En cuanto a los involucrados en estas tomas de predios, Pérez asegura que "hay personas que tienen simpatías con el Gobierno, pero también hay personas que quieren aprovechar de esta coyuntura".

La mayor parte de los avasalladores son propietarios de predios, pero "tratan de ir a acaparar otras tierras productivas", remarcó el dirigente al puntualizar que "no son tierras fiscales, no son tierras que están ociosas ahí, (o) de engorde", dejando en claro que "son tierras que están en producción con soya, con maíz".

GOBIERNO La ministra de Comunicaciones, Amanda Dávila, anunció que el tema de los avasallamientos ha sido analizado por el presidente Evo Morales y el gabinete de Ministros.

“El Presidente ha hecho una evaluación y ha decidido impulsar las investigaciones para que los responsables sean sancionados”, dijo Dávila.

En este marco, el Gobierno ha pedido a la Fiscalía tomar cartas en el asunto para dar con los responsables de la toma ilegal de tierras productivas.

Apuntes.

Tomas

El Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE) denunció que, en el departamento de Santa Cruz, hay más de 70 tierras productivas que están tomadas ilegalmente por grupos que quieren apropiarse de esos predios.

Desalojo

El martes, cientos de avasalladores fueron desalojados pacíficamente de tierras en la localidad de Limoncitos, en Santa Cruz. Hasta el lugar llegó un grupo de 300 policías para sacar a los grupos ilegales a pedido del INRA.

INRA

El Instituto Nacional de Reforma Agraria rechazó las denuncias sobre la participación de algunos de sus funcionarios en las tomas ilegales y la mala utilización de la base de datos que tiene la institución sobre la propiedad de tierras.