Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:01

Diario peruano vincula a narco boliviano con el cartel de Sinaloa

Diario peruano vincula a narco boliviano con el cartel de Sinaloa



El piloto boliviano Ángel Roca Rivera, muerto a balazos durante un enfrentamiento con la Policía peruana en la selva de Pasco, operaba al servicio del temido cartel del narcotráfico mexicano de Sinaloa, según las primeras indagaciones realizadas por la Dirandro, informó ayer el diario La República.

Según la publicación, Roca integraba una filial de ese grupo criminal establecido en Bolivia. Se sabe que semanalmente realizaba hasta 4 viajes clandestinos a territorio peruano para recoger cargamentos de cocaína.

El peligroso sujeto era buscado en Bolivia desde el 2001, por haber sido condenado en ausencia a 25 años de prisión por contrabando de sustancias prohibidas.

Fue juzgado con los ahora reclusos Carlos Colón Ramírez, Hugo Salazar Salazar, Alberto Loras Daza, Jorge Melgar, Arturo Viaña Moreno, Roy Viana Moreno, entre otros.

Según investigadores, la filial boliviana del cartel de Sinaloa envía cargamentos de cocaína peruana a Europa, vía Brasil. Los principales destinos de la mercadería ilegal son las ciudades de Madrid y Barcelona, en España; así como Amsterdam, en Holanda.

Felipe Cáceres, viceministro boliviano de Defensa Social, estima que en la selva peruana existen unas 70 pistas de aterrizaje clandestinas que son usadas con gran frecuencia por avionetas ligeras.