Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 00:24

Crece la tensión entre Colombia y Nicaragua por límites

Crece la tensión entre Colombia y Nicaragua por límites
 La tensa relación de Colombia y Nicaragua por los límites marítimos en el Caribe aumentó ayer con la decisión de Bogotá de llamar a consultas a su embajadora en Managua en respuesta a la nueva demanda presentada por ese país ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ).

Nicaragua presentó ante esa Corte con sede en La Haya una nueva querella contra Colombia, la segunda en poco más de dos meses, para presionar al país a que aplique la sentencia del 19 de noviembre de 2012 que redefinió los límites marítimos entre las dos naciones.

La canciller colombiana, María Ángela Holguín, lamentó que Nicaragua recurra siempre a la CIJ para intentar resolver las diferencias sin intentar antes una solución directa con las autoridades colombianas, que no han recibido de parte de Nicaragua "una sola nota de protesta, ni una sola llamada".

La sentencia de la CIJ de hace un año confirmó la soberanía colombiana de siete cayos cercanos al archipiélago de San Andrés, dos de ellos enclavados, y le concedió a Nicaragua una porción de mar al este del paralelo 82 que según Colombia es de 75.000 kilómetros cuadrados y según Nicaragua de 90.000.