Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 11:57

Reconocen 5 tipos de familias

Reconocen 5 tipos de familias
La presidenta del Comité de Control Constitucional y Armonización Legislativa, Marianela Paco, informó que esa instancia elaboró el proyecto de ley del nuevo Código de las Familias y del Proceso Familiar, que reconoce cinco tipos.

Según un boletín institucional, la norma establece que los cinco tipos de familia son: “la Familia Nuclear, la Extendida, la Uniparental, la no parental y la Comunitaria”.

“La normativa desafía a que el pilar fundamental de nuestra sociedad, la familia, reencamine su misión en la vida con responsabilidad y respeto entre sus miembros”, señaló la legisladora.

Indicó que el nuevo código también establece la filiación o apellidos en igualdad para mujeres y hombres, el divorcio voluntario, mayores garantías para las uniones libres o de hecho, y la creación de un registro de deudores morosos de asistencia familiar, entre otras medidas.

“El Estado Plurinacional de Bolivia establece desde la Constitución Política del Estado como principio el Vivir Bien, lo que nos obliga a descolonizarnos y despatriarcalizarnos en nuestras relaciones y trato de la vida cotidiana. Estos han sido los criterios que han conducido el tratamiento de este proyecto de ley por el que se han incorporado modificaciones sustanciales a la normativa referida a la familia”, explicó.