Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 13:26

Estudiantes de La Paz, Santa Cruz y Tarija ganaron el Concurso Nacional de Poesía

Estudiantes de La Paz, Santa Cruz y Tarija ganaron el Concurso Nacional de Poesía
Estudiantes de La Paz, Santa Cruz y Tarija obtuvieron el primer lugar en las tres categorías del Primer Festival Plurinacional Estudiantil de Interpretación Poética "Jiwasamphi Sartañani", que se realizó este lunes y martes en la sede de Gobierno.

En la primera categoría participaron estudiantes de cuarto a sexto de primaria, el ganador fue Erick Ortuño de La Paz. La segunda categoría fue para estudiantes de primero a tercero de secundaria, la cual tuvo como vencedora a Gisele Zenteno de Santa Cruz, mientras que el primer lugar de la tercera categoría, de estudiantes de cuarto a sexto de secundaria, fue para Milena Copa de Tarija.

"Mis profesores me prepararon. Me parece muy bueno el incentivo del Ministerio de Educación, porque antes no había un incentivo para la declamación", señaló Milena Copa a la ANF, tras la premiación que se realizó en el Centro Sinfónico Nacional de La Paz.

Fueron un total de 54 estudiantes de los nueve departamentos los que compitieron en este Concurso y tres los jurados que los evaluaron: Jaime Martínez, representante de la Real Academia de la Lengua Española (RAE); Guido Arce, director de "Pequeño Teatro", y Willy Flores, director del centro cultural Albor.

"Hay una presencia activa en el arte de una juventud que está irrumpiendo de forma vigorosa (…) no sólo en las ciudades sino en lugares recónditos, porque la palabra poética tiene el don de ser la más autentica, la que no miente", mencionó Martínez.

El Ministerio de Educación y el Centro ALBOR Arte y Cultura fueron los encargados de la realización de este Primer Festival de Interpretación Poética, que comenzó el 30 de septiembre con la selección de los participantes en colegios, para después competir a nivel distrital y, posteriormente, a nivel departamental.

PREMIOS Y GANADORES: Los premios para el primer lugar fueron computadoras portátiles, mientras que para el segundo y tercer lugar de cada categoría se dieron tablets portátiles y para la mención honorifica, libros.

En la primera categoría, Alberto Zarate y Luis Danco, representantes de Chuquisaca y Tarija, ocuparon el segundo y tercer lugar respectivamente, mientras que Oliver Poma de Santa Cruz obtuvo la mención honorifica.

En la segunda categoría, el primer y segundo lugar fue para Richard Cuellar y Rosa Diederich, ambos representantes del Beni, y Freddy Demiquel, representante de Santa Cruz, logró la mención de honor.

En la tercera categoría, Rosa Duran de Potosí y Winy Hajwacho de Oruro se destacaron en segundo y tercer lugar, mientras que la mención honorifica fue para María José Yabeta de Beni.