Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 10:22

UN vuelve a atacar y denuncia "sospechosa" adjudicación de empresa china

UN vuelve a atacar y denuncia "sospechosa" adjudicación de empresa china

El empresario y jefe político de Unidad Nacional (UN), Samuel Doria Medina, presentó este lunes nuevos elementos de presuntos hechos de corrupción en la construcción del ingenio azucarero de San Buenaventura en el norte del departamento de La Paz.

Las pruebas tienen que ver con la "sospechosa" adjudicación de la empresa CAMC Engineering para la construcción de esta obra, proceso que Doria Medina califica como un sistema que da incentivos a la corrupción.

"La empresa a la que se ha adjudicado el contrato es la empresa CAMC que es un consorcio chino compuesto por la empresa Shenzhen Vicstar, que primero curiosamente tiene varios proyectos en el país por montos muy elevados", dijo en conferencia de prensa.

Actualmente la empresa CAMC Engineering, según Doria Medina, se adjudicó la construcción de las empresas Cartonbol, la reinstalación de la fallida Papelbol, el proyecto de la planta de estaño en Huanuni por 50 millones de dólares y la construcción del ferrocarril Montero - Bulo Bulo.

El político opositor presentó tres "factores" que hacen suponer que existen hechos de corrupción. La primera tiene que ver con la misión de la empresa CAMC, que, según datos en su página web, se dedica a la importación de maquinarias, pero en el país se dedica a construir empresas y ferrocarriles, señaló el líder de UN.

"Si uno suma los proyectos que tiene esta empresa CAMC, suman 495 millones de dólares. Si uno se fija en el internet qué es la empresa Shenzhen Vicstar, va a encontrar que es una empresa importadora de maquinarias, pero curiosamente en el país hace ferrocarriles, hace plantas mineras, hace plantas de cartón, de papel y ahora un ingenio azucarero", sostuvo, al añadir que ese es un primer elemento que genera sospechas.

Un segundo elemento, tiene que ver con los dos procesos de invitación por contratación directa que fueron fallidos para la construcción del Ingenio, pero que a pesar de ello la empresa CAMC se adjudicó los proyectos, pero en un contrato por adjudicación directa.

Y por ultimo una tercera prueba que tiene que ver con las fechas de adjudicación. De acuerdo a Doria Medina el plazo para que concluya la etapa de adjudicación debía concluir un 2 de febrero, pero un día antes (el 1 de febrero) ya había un pedido de solicitud de viaje a la China por ejecutivos del Ingenio Azucarero para conocer el proyecto.

"Son tres elementos nuevos. Una empresa que tiene cinco proyectos distintos en el país, se cambia el proceso de contratación por adjudicación para beneficiar a CAMC y tercera esta carta que demuestra que antes de que se adjudique la obra se sabía que iba a ganar la referida empresa. Son elementos que hacen sospechosa la adjudicación del proyecto", afirmó.

REACCIÓN: El diputado Galo Bonifaz (MAS) calificó estas denuncias como "cantinflescas", al recordar que las mismas no tendrían un asidero legal y que serían parte de la campaña política de UN.

"Ya conocemos cómo el señor Doria Medina hace denuncias sin pruebas y ahora esta es una nueva cantinflada a la que nos tiene acostumbrados", afirmó el legislador.

UN DENUNCIÓ SOBREPRECIO EN SAN BUENAVENTURA

Esta no es la primera vez que UN denunció presuntos hechos de corrupción en el ingenio de San Buenaventura. El 9 de octubre pasado señaló que esta empresa tiene un sobreprecio aproximado de 80 millones de dólares en la producción de azúcar por día, pues el ingenio privado de Aguaí, en Santa Cruz, produce, con 12.500 dólares, 12.000 toneladas de azúcar por día, mientras que la proyección de San Buenaventura señalan que producirá 7.000 toneladas con 24.000 dólares.

La denuncia fue rápidamente respondida por el vicepresidente Álvaro García Linera, quien sostuvo que la capacidad de molienda de San Buenaventura es de 10.000 toneladas, y no de 7.000 como refiere Doria Medina. Asimismo, dijo que San Buenaventura tiene mayor capacidad de molienda, pues producirá 1.250.000 quintales de azúcar al año, mientras que Iguaí produce 1.200.000 toneladas al año, porque éste último produce, más que azúcar, alcohol. A ello se suma que los equipos de San Buenaventura son nuevos.