Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 20:52

Destituyen a juez por cuarta vez en La Paz

Destituyen a juez por cuarta vez en La Paz
El exjuez quinto de Instrucción Cautelar de La Paz Ricardo Maldonado fue destituido ayer por cuarta vez y de forma definitiva por  determinación del Consejo de la Magistratura. Maldonado consideró que esta decisión es una represalia por haber descubierto una red de extorsión en la que estarían vinculados funcionarios del consejo.

"Exigiendo mi derecho yo me he querellado contra Pedro Pérez Montaño, Wilma Mamani Aguilar, Cristina Mamani y Amparo Toro Nava, contra las cuatro personas porque me destituyen por venganza, porque yo descubrí una red de extorsión y corrupción”, dijo el exjuez.

El funcionario aseguró que la decisión de su despido fue asumida después de que acusara a la presidenta del Consejo de la Magistratura, Cristina Mamani, y a la magistrada Wilma Aguilar de estar vinculadas a Pedro Pérez Montaño, quien fue enviado a la cárcel acusado de extorsionar a Maldonado por  5.000 dólares, haciéndose pasar por asesor del presidente Evo Morales.

"Como no he entregado los 5.000, ahora me botan. La querella que presenté por los vínculos de las funcionarias con este señor es de pleno conocimiento de las magistradas que hoy (lunes) firman esta resolución. Es decir que existe una causa para mi destitución porque quien está inmerso en una recusación, cual es la presentación de la querella, no podía dictar esta resolución. Pero lo hicieron y firmaron mi destitución la presidenta Cristina Mamani y la magistrada Wilma Aguilar”, indicó Maldonado en conferencia de prensa.

Luego de conocer la noticia, el exjuez dijo que se va con "la confianza del deber cumplido”, pues considera que en los últimos 17 años hizo  un buen trabajo,  "con entrega y pasión a la función judicial. Entonces no tenemos otro camino más que retirarnos de acá, porque al final somos respetuosos de la norma”.

En enero pasado, el Tribunal Departamental de Justicia de La Paz (TDJ) determinó destituir al juez Ricardo Maldonado, contra quien existe una denuncia por faltas disciplinarias graves y gravísimas, al haber presuntamente asumido acciones que no le competían dentro el caso Universidad Policial (Unipol).

El excomandante de la Policía Boliviana Jorge Santiesteban, presunto responsable del ingreso irregular de 54 jóvenes interculturales a la Universidad Policial (Unipol) en la gestión 2012, fue quien presentó la denuncia en contra de Ricardo Maldonado, alegando que este funcionario se habría beneficiado mediáticamente de este proceso judicial.