Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 09:52

Anuncian que estudio sobre consumo de coca será revelando esta noche

Anuncian que estudio sobre consumo de coca será revelando esta noche

La presentación del  Informe de Consumo de la Coca fue suspendida anoche nuevamente, esta vez debido a la falta de representantes de organizaciones cocaleras y algunas autoridades.

Aunque no existe información oficial se conoció hoy en la mañana que el informe será revelado esta noche a las 20:00, pero este dato no fue confirmado por autoridades del Gobierno.

"Faltaron los alcaldes del trópico de Cochabamba, de los Yungas, (los) representantes de Cofecay (Consejo de Federaciones Campesinas de los Yungas) y Adepcoca (Asociación Departamental de Productores de Coca)”, dijo el senador Fidel Surco (MAS), quien denunció que el informe no será presentado. El senador Julio Salazar (MAS) admitió que la convocatoria fue "muy apresurada y sin coordinación”.

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, anunció ayer al mediodía que dicho estudio sería presentado a las 20:00 sólo a las organizaciones cocaleras Cofecay y Adepcoca en Palacio de Gobierno.

Sin embargo, pocos minutos antes de la cita un grupo de miembros de Cofecay, junto a su dirigente Reynaldo Casina, se retiró molesto del Palacio Quemado. Explicó que su grupo llegó  a la cita con 30 personas y el límite de asistentes establecido  era de 11 por organización.

Los asistentes -entre ellos miembros de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSTUCB), la Federación Bartolina Sisa y unos pocos miembros de Cofecay y Adepcoca-  estuvieron reunidos con el ministro Romero y los viceministros de la Coca, Gumercindo Pucho,  y de Defensa Social, Felipe Cáceres, por una hora antes de salir y anunciar la suspensión de la reunión, la cual se programó para hoy a las 20:00.

La Ley 1008, de Régimen de la Coca y Sustancias Controladas, vigente desde 1988 en el país, establece 12.000 hectáreas de coca en el país; en los Yungas de La Paz y Yungas de Vandiola de Cochabamba. El expresidente Carlos Mesa decidió en 2004 legalizar el cato de coca por familia en el trópico de Cochabamba.