Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 18:38

LA DEMORA EN LA LLEGADA DE LOS DIRIGENTES COCALEROS OCASIONÓ QUE SE ACUERDE POSTERGAR, PARA HOY, LA ENTREGA DE LOS RESULTADOS SOBRE LA MEDICIÓN

Gobierno aplaza entrega de informe de la coca

Gobierno aplaza entrega de informe de la coca



El Gobierno determinó suspender por 24 horas la presentación del estudio integral del consumo legal de la hoja de coca en el país, debido a la inasistencia de varios representantes de las organizaciones de productores de coca de los Yungas y del trópico de Cochabamba al encuentro que debía empezar a las 20.00 horas de este lunes en Palacio Quemado.

El senador del MAS y exsecretario General del trópico de Cochabamba, Julio Salazar, informó que debido a la inasistencia de algunos dirigentes cocaleros del Chapare y de los Yungas de La Paz se decidió postergar este encuentro donde la Cancillería, el Instituto Nacional de Estadística y el Ministerio de Gobierno debían informar sobre los resultados de este estudio que debía ser entregado hace tres años.

"En esta ocasión ha sido muy apresuradamente, no han llegado nuestros alcaldes y nuestros dirigentes del trópico y también no han podido llegar al cien por cien nuestros hermanos cocaleros de los yungas de La Paz", sostuvo el legislador a los medios de prensa.

RÉGIMEN ACTUAL La Ley 1008, de Régimen de la Coca y Sustancias Controladas, vigente desde 1988 en el país, establece la existencia de 12.000 hectáreas de coca en Bolivia, en Los Yungas de La Paz y Yungas de Vandiola de Cochabamba. No obstante, el Gobierno del expresidente Carlos Mesa (2003-2005), decidió, mediante de Decreto Supremo emitido el año 2004, legalizar el cato de coca por familia en el trópico de Cochabamba, que incrementó los cultivos.

Esta determinación fue mantenida de manera inalterable por el Gobierno presidente Evo Morales hasta contar de manera oficial con el estudio sobre el consumo legal de la hoja de coca en el país, que servirá de base principal para incrementar a 20.000 las hectáreas de coca o mantenerla en 12.000, como señala la Ley 1008.