Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00

EL JEFE DEL MOVIMIENTO SIN MIEDO (MSM) FUE PROCLAMADO AYER, EN UN CONGRESO NACIONAL. EL NOMBRE DE SU ACOMPAÑANTE, A LA VICEPRESIDENCIA, SIGUE EN SUSPENSO

Del Granado es proclamado candidato a la presidencia

Del Granado es proclamado candidato a la presidencia



Reunidos en un congreso nacional, los dirigentes del Movimiento Sin Miedo (MSM) eligieron por unanimidad a su líder Juan del granado como el primer candidato presidencial en carrera rumbo a las elecciones generales de 2014.

En la última etapa del congreso ordinario, los más de 500 delegados de los Sin Miedo dieron su voto de confianza para Del Granado, quien en las próximas elecciones buscará el voto de sus seguidores en todo el país.

Del Granado aseguró que esta decisión de las bases del MSM será el último desafío de su vida política y que ahora tiene la misión de llevar a todo el país el mensaje de esperanza para una Bolivia democrática.

ALIANZAS Por su parte, el primer vicepresidente del Movimiento Sin Miedo (MSM) Luis Revilla, informó que el congreso ordinario también decidió que “el congreso aprobó establecer una política de alianzas, de articulaciones sobre la base de un claro programa de gobierno”.

Asimismo, los Sin Miedo aprobaron que el tema de que la persona que asuma el rol de candidato o candidata a la vicepresidencia sea discutido en otra oportunidad cuando ya exista un calendario electoral vigente.

Edwin Herrera, vocero del MSM, explicó que aún no se decidió por el postulante a la Vicepresidencia y que se maneja como alternativa que sea un representante del oriente. En caso de que la candidatura a la presidencia esté a cargo de un varón, la postulación vicepresidencial debe ser asumida por una mujer.

Luis Revilla aseguró: “No solamente hay posibilidades de que sea alguien del MSM puede ser que sea alguien ajeno a nuestra estructura partidaria, pero que pueda representar muy claramente la propuesta política del Movimiento Sin Miedo”.

Apuntes

Exalcalde

Juan Del Granado, en sus inicios políticos formó parte del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR).

Después, fundado el MSM en 1999. Fue alcalde de la Paz, por dos gestiones consecutivas entre 1999 y 2009.

Exaliado del MAS

Del Granado fue aliado de Evo Morales al inicio de su primer Gobierno. La convocatoria de elecciones municipales a principios de 2010 determinó una abrupta ruptura de la alianza, y la presentación de candidatos propios por parte del MSM.

El MSM es uno de los principales partidos políticos de la oposición en la Asamblea Legislativa Plurinacional.

Elecciones 2014

El Tribunal Supremo Electoral aún no tiene una fecha oficial para la realización de las elecciones generales 2014, ya que la convocatoria debe efectuarse en el marco de la actual Constitución Política del Estado (CPE), que establece nuevos parámetros para esa actividad.

Una de las propuestas es realizar las elecciones en octubre, para dar lugar a la segunda vuelta electoral, en caso de ser necesario, y la otra es realizar los comicios en diciembre.