Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:01

LA CANDIDATA CHILENA MICHELLE BACHELET RATIFICÓ SU DESEO DE RESTABLECER RELACIONES PLENAS CON BOLIVIA

Bolivia está dispuesta a hablar con Chile, pero no quiere diálogo de sordos

Bolivia está dispuesta a hablar con Chile, pero no quiere diálogo de sordos



El presidente Evo Morales afirmó ayer que su gobierno está dispuesto a reanudar el diálogo con Chile, pero sobre la base de una propuesta concreta y escrita de solución al derecho que tiene Bolivia de retornar al mar con soberanía, pues de lo contrario no desea entablar un diálogo “de sordos” para perder otros 130 años.

"Nosotros estamos abiertos al diálogo. No tengo ningún problema, pero quisiera un diálogo con resultados y no un diálogo de sordos", dijo Morales en una rueda de prensa en la ciudad sureña de Sucre, tras afirmar que las conversaciones deben ir de forma paralela a la demanda de Bolivia en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya.

Morales se refirió al tema un día después de que la candidata presidencial de Chile, Michele Bachelet expresara su deseo de retomar con Bolivia el camino del diálogo y el clima de confianza mutua.

Según Morales, que gobierna Bolivia desde enero de 2006, ha dialogado sobre el tema con los presidentes chilenos Ricardo Lagos, Michelle Bachelet y Sebastián Piñera, pero esas conversaciones, en su criterio, sólo dilataron las soluciones a la petición boliviana, según la agencia EFE.

"Si en un diálogo hay una propuesta escrita que acompañe cómo es la solución de salir al mar con soberanía, estamos acá para debatir. No quisiéramos un diálogo solamente para tener otros 130 años o 140 años (sin resultados)", enfatizó el mandatario.

ELECCIONES EN CHILE El domingo, el vicecanciller Juan Carlos Alurralde, dijo que Bolivia esperará el resultado de las elecciones en Chile de este domingo para ver las opciones de diálogo con el nuevo Gobierno del país vecino.

Las elecciones chilenas tienen como favorita a Bachelet, quien, según encuestas publicadas en su país, no necesitaría una segunda vuelta para gobernar de nuevo en Chile.

En su primera gestión entre 2006 y 2010, Bachelet impulsó con Morales una agenda de diálogo de trece puntos que incluyó por primera vez la demanda marítima boliviana.

El acercamiento se enfrió durante la gestión de Piñera y la relación se terminó de tensar en 2011, cuando Morales anunció que llevaría la demanda boliviana a un tribunal internacional, alegando que el diálogo fue una pérdida de tiempo porque no dio resultado. Casi dos años después, el 24 de abril 2013, Bolivia presentó su demanda contra Chile ante la CIJ.

Bachelet ya ha anticipado que la cesión de soberanía "nunca ha estado en discusión" y que, en su criterio, la demanda boliviana en la CIJ fue un error porque supone abandonar el camino del diálogo. Sin embargo, el pasado domingo, la candidata presidencial planteó retomar con Bolivia el camino del diálogo, iniciado en 1999 y el clima de confianza mutua conseguido durante el periodo 2006-2010.

“La plena normalización de las relaciones con bolivia es un objetivo al que aspiramos. Asimismo, buscamos dar pasos significativos para la proyección de las relaciones entre América del Sur y el Asia Pacífico”, dice el programa electoral escrito presentado por Bachelet.