Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 13:26

A días de las elecciones gobierno de Piñera ve positivo hablar con Bolivia

A días de las elecciones gobierno de Piñera ve positivo hablar con Bolivia





El canciller chileno, Alfredo Moreno, insistió ayer en el diálogo con Bolivia para tratar una controversia limítrofe, tras reunirse en Santiago con su colega uruguayo, Luis Almagro, quien abogó por ese mecanismo para llegar a una "solución pacífica" entre los dos países vecinos.

Moreno señaló que coincide en que el diálogo debe ser la base de la posición de su país en el caso con Bolivia, que reclama una salida al Pacífico con soberanía.

"Ésa ha sido siempre la disposición de Chile en este Gobierno (del presidente Sebastián Piñera), en los gobiernos anteriores y estoy seguro que ésa será la disposición hacia delante de cualquier Gobierno", como el que surgirá de las elecciones del próximo domingo, enfatizó el jefe de la diplomacia chilena.

Añadió que retomar las conversaciones con Bolivia sería "positivo", aunque señaló que se deben respetar los acuerdos anteriores.

"Volver a tener el diálogo me parece muy positivo, si así fuese, pero como ya digo es Bolivia quien escogió un camino distinto", enfatizó Moreno. El Ministro chileno de Exteriores se refería al hecho de que Bolivia llevara el asunto ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), con sede en La Haya.

Las declaraciones de Moreno se produjeron poco después de que el presidente de Bolivia, Evo Morales, dijera este lunes que puede volver dialogar con Chile sobre su reclamo de una salida con soberanía al mar, pero en paralelo al desarrollo de la demanda en curso en la CIJ y tras una propuesta concreta y escrita de parte de su vecino.