Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 20:47

Suxo trabaja en nuevo proyecto de extinción de bienes

Suxo trabaja en nuevo proyecto de extinción de bienes



La ministra de Transparencia y Lucha contra la Corrupción, Nardy Suxo, confirmó ayer que se está elaborando una nueva Ley de Extinción de Dominio de Bienes, “exclusiva para los casos de corrupción”.

“Estamos trabajando a nivel interno y como he señalado estamos trabajando y en realidad ya hemos acabado un primer borrador de trabajo en este tema de extinción de dominio exclusivamente en hechos de corrupción”, dijo a los periodistas, según la agencia de noticias ABI.

Explicó que ese proyecto recogerá propuestas de los ministros de Estado y posteriormente se debatirá en el gabinete, “si es que corresponde, o en la Asamblea Legislativa Plurinacional”.

La ministra Suxo no dio más detalles ni fijó una fecha para la presentación del proyecto.

ANTERIOR PROPUESTA En 2012, el Ejecutivo presentó una norma de ese tipo, pero fue observada por asambleístas de la oposición y representantes de los sectores sociales. Entonces se proponía aprobar una ley de extinción de dominio de bienes en casos de corrupción y contrabando.

El planteamiento consistía en que las personas involucradas en los ilícitos mencionados podían perder sus bienes a favor del Estado, si se demostraba que éstos eran resultado de dichas actividades ilegales.

El debate de esa propuesta provocó un cruce de palabras entre el ministro de Gobierno, Carlos Romero y la expresidenta de la Cámara de Diputados, Rebeca Delgado (MAS).