Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 23 de abril de 2024
  • Actualizado 15:36

EN CUMPLIMIENTO A LA LEY 341 DE PARTICIPACIÓN Y CONTROL SOCIAL, AYER, EL ÓRGANO JUDICIAL REALIZÓ SU RENDICIÓN DE CUENTAS

La gente tramita más antecedentes penales para procesos administrativos

La gente tramita más antecedentes penales para procesos administrativos





Según el informe presentado ayer, el 62 por ciento de solicitudes de antecedentes penales es para realizar trámites administrativos, seguido de 36 por ciento de solicitudes por pruebas en procesos en el Ministerio Público y órdenes judiciales.

El informe presentado por la responsable del Registro Judicial de Antecedentes Penales, REJAP, Anaguara Sagredo fue parte de la rendición pública de cuentas presentada por el órgano judicial en Cochabamba en el juzgado de Cochabamba.

Según el informe, de enero a septiembre del presente año, el REJAP atendió 12.329 solicitudes de antecedentes penales, de los cuales, solo 4789 fueron para uso de prueba en procesos legales.

El Servicio de Registro Judicial de Antecedentes Penales del Órgano Judicial tiene la función de registrar, cancelar, informar y certificar los antecedentes judiciales y penales de las personas.

El Decano del Tribunal Departamental de Justicia, Jimy Siles Melgar, manifestó que esta rendición de cuentas públicas es la primera después de la creación del Poder Judicial.

“Se rindió cuentas de manera pública sobre el manejo económico y la evaluación de gestión y control disciplinario”, agregó el decano.

PRESUPUESTO Otro tema expuesto en el informe fue el presupuesto ejecutado hasta el mes de septiembre. Según la responsable de la Dirección Administrativa Financiera, Karina Vargas se ha alcanzado una ejecución del 61 por ciento .

En la rendición de cuentas estuvieron presentes autoridades judiciales departamentales, el representante del Defensor del Pueblo y también se esperaba la participación de las organizaciones sociales, éstas últimas no se hicieron presente.

CORRUPCIÓN El encargado del Consejo de la Magistratura, Óscar Florero, declaró que en el departamento existen tres juzgados disciplinarios donde se realizan los procesos por delitos de corrupción pública.

“La Máxima Autoridad Ejecutiva (MAE) se ha constituido en parte querellante en todos los procesos en los cuales los delitos son de corrupción pública de los funcionarios de justicia”.

El presidente del tribunal Departamental de Justicia (TDJ), Javier Céliz Ortuño, manifestó que en cumplimiento al control social que exige la Constitución Política del Estado se presentó la rendición de cuentas.

“Es una oportunidad para explicar cómo se desenvuelven las actividades y dar a conocer que el Órgano Judicial no solo emite sentencias o realiza juicios”, agregó la autoridad judicial.

CRÍTICA El Presidente del TDJ lamentó la crítica de parte de la población y dijo que esta rendición de cuentas sea “la oportunidad de poder explicar al pueblo, las razones por qué el Órgano Judicial atraviesa dificultades” ya que todos los servidores públicos tienen la obligación de rendir cuentas a la sociedad.