Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:01

INFORMAN DE AGRESIONES A SACERDOTES Y RELIGIOSOS QUE SON ACUSADOS COMO SOSPECHOSOS DE LOS DELITOS

Iglesia pide agilidad en investigación de robos a templos

Iglesia pide agilidad en investigación de robos a templos



Autoridades eclesiásticas expresaron ayer su preocupación por la falta de celeridad en el esclarecimiento de robos e intentos de robo en diferentes templos del país.

El secretario general de Conferencia Episcopal de Bolivia (CEB), Eugenio Scarpellini, informó que varios sacerdotes y religioso son sindicados y amenazados por pobladores que exigen justicia. “Un sacerdote fue detenido por dos meses y sufrió atropellos y amenazas”, reprochó.

Los representantes de la Iglesia católica expresaron su interés en lograr un esclarecimiento total y de los hechos. Este año, al menos ocho robos e intentos de robo en diferentes templos fueron denunciados; ninguno de ellos fue esclarecido, según dijo Scarpellini.

Un intento de robo al templo San Ildefonso en Quillacollo y el robo de la alcancía en la Catedral metropolitana se registraron en Cochabamba.

Se denunciaron también robos en el templo de Tinquipaya y La Merced en Potosí, y cuatro robos en La Paz (en las localidades de Laja, Tambillo, Copacabana y Peñas).

“Exigimos a las instancias correspondientes una investigación eficaz, que respete la presunción de inocencia de los implicados hasta que se demuestre lo contrario”, dijo Scarpellini.

En los diferentes procesos, uno de los sacerdotes fue detenido por dos semanas y dos salieron con medidas sustitutivas. “Manifestamos nuestro apoyo y solidaridad a los sacerdotes y religiosos que están siendo víctimas de estas situaciones”, dijo Scarpellini.