Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00

Aprender a emprender

Aprender a emprender
Frecuentemente me pregunto: ¿Qué es lo que cada uno de nosotros está haciendo en este Planeta al pasar por este mundo? ¿Es la vida solamente aprovechar al máximo posible las horas y los minutos? Tengo la certeza de que existe un mejor sentido en todo lo que vivimos. Para mí, nuestra venida a este planeta Tierra tiene básicamente tres motivos: evolucionar espiritualmente, emprender nuevas iniciativas y aprender a respetar a los demás. Todos nuestros bienes, en verdad no son nuestros, no somos propietarios eternos, sino que en esta vida sólo somos pasajeros y debemos buscar aprovechar todas las oportunidades que la vida nos da para mejorarnos como personas. Por tanto, recuerda siempre que los fracasos son siempre los mejores profesores y es en los momentos difíciles cuando las personas precisan encontrar una razón para continuar al frente. Nuestras acciones, especialmente cuando tenemos que superarnos, hacen de nosotros, personas mejores. Nuestra capacidad de resistir a las tentaciones, a los desánimos para continuar el camino, es lo que nos torna personas emprendedoras. Nadie vino a esta vida con la misión sólo de juntar dinero y comer bien. Ganar dinero y alimentarse es parte de la vida, pero no puede ser la razón de la vida. Tengo la certeza de que muchos líderes de nuestro tiempo, que lucharon y luchan para mejorar la vida de los demás, no estaban motivados por la idea sólo de ganar dinero y hacer las cosas de manera inmediata.

Un líder no puede ser una persona ignorante, atrasada y que hable estupideces; un líder debe ser un ejemplo a seguir. ¿Qué mueve a estos líderes a trabajar diariamente, a no desistir nunca? La respuesta es una sola: la conciencia de su misión en esta vida. Cuando tienes conciencia de que a través de tu trabajo y tu ejemplo a seguir estás realizando tu misión, desenvuelves una fuerza extra, capaz de llevarte a la cima de la montaña más alta del mundo sin problemas. Si tienes angustia sin motivo aparente, está ahí un aviso para parar y reflexionar sobre tu estilo de vida. Escucha a los demás, ahí está la orientación sobre cuál es el camino que debes seguir. Todo en la vida es una invitación para el avance, el aprender a emprender y la conquista de los valores en armonía y en la búsqueda del bien. Nunca me preocupo de lo que hice ayer, ni de lo que tendré que hacer mañana. Mi ocupación es hoy, aquí y ahora. Vive el momento, haz que el trabajo de cada día se haga en su día.

En Bolivia, ¿cómo debemos aprender a emprender nuevos negocios? En Bolivia tenemos muchos cocineros con buena imagen e inmenso potencial, pero solamente algunos son exitosos empresarialmente. ¿Cuál es la principal diferencia entre ambos? Que todos los exitosos tienen un restaurante para ofrecer sus productos, mientras que la mayoría que no lo son no lo tienen. Eso mismo parece estar pasando con el turismo en Bolivia, sector que se desarrolla muy poco y no por problemas de falta de atractivo, sino porque no se ha generado la oferta adecuada al público. ¿Cómo explicar entonces que Vietnam, que acaba de abrirse al mundo, reciba ya el doble de turistas que en Bolivia? ¿No es quizás que otros países tienen mucha más experiencia y tradición en turismo y gozan de la inercia que da la recomendación de boca a oreja?¿Será que no somos suficientemente interesantes?¿No resulta extraño saber que nuestro vecino Chile recibe mucho más turistas que nosotros?

Queda claro entonces que la demanda de buena comida y del turismo existe, lo que faltan son emprendedores en estas áreas a ejecutar con nuevos diseños y atractivos empresariales que surjan como empresas del mañana. Falta la oferta y ése es el punto clave para los jóvenes empresarios.