Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 17:40

Ex canciller dice que Víctor Paz Estenssoro ya presidió el G77+China en 1964

Ex canciller dice que Víctor Paz Estenssoro ya presidió el G77+China en 1964

Esta no es la primera vez que Bolivia presidiría el Grupo de los G77+China, el año 1964, en el segundo mandato del presidente Víctor Paz Estenssoro, el entonces canciller José Felman Velarde presidió ese grupo, recordó el ex canciller Armando Loayza. 
Explicó que el G77+China es una plataforma que está conformada por países de África, Asia y América Latina, que definen su plataforma de negociación para la reestructuración de la economía internacional.

"No es la primera vez que Bolivia preside el G77, recordemos que en los años 60 cuando se funda, este grupo fue presidido por Bolivia y el ex canciller José Felmán Velarde, en el segundo Gobierno de Víctor Paz Estenssoro", dijo Loayza al programa "Levántate Bolivia" de cadena A.

Explicó que más de ser un bloque de integración, el G77 es un bloque reivindicativo de carácter económico donde surgieron los sistemas de preferencia, reforma del sistema monetario y financiero, acceso a mercados, el tratamiento preferencia para los países menos adelantados y entre ellos los países sin acceso a costas marítimas que son más de 30 y que tienen costos adicionales de transporte muy importantes derivados de su imposibilidad de acceder al mar.

El jueves, en la Asamblea de la Organización de Naciones Unidas (ONU), en Washington, Estados Unidos, se eligió a Bolivia para presidir el grupo de los 77+China el 2014. Este bloque aglutina a un total de 133 países.

La organización fue creada 15 de junio de 1964 en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD), en Ginebra.