Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 25 de abril de 2024
  • Actualizado 09:38

EL PRESIDENTE EXPLICÓ AYER PORQUÉ NO USA ESE ACCESORIO. INSTÓ A LOS JÓVENES A MANTENER SUS VESTIMENTAS TÍPICAS, ASÍ COMO LA MÚSICA Y LAS DANZAS TRADICIONALES

Evo dice que la corbata “divide” el pensamiento del sentimiento

Evo dice que la corbata “divide” el pensamiento del sentimiento



El presidente Evo Morales afirmó ayer que no usa corbata porque le han dicho que esa prenda de vestir "divide el pensamiento del sentimiento".

"Perdonen la expresión, yo no llevo corbata. A mí me han dicho (que) la corbata divide el pensamiento del sentimiento mediante el cuello, por eso no llevo corbata", señaló Morales en un acto con indígenas en la región andina de Potosí.

El mandatario también felicitó y pidió aplausos para un grupo de jóvenes ataviados con la vestimenta tradicional de los indígenas de esa zona.

"Seremos mineros, profesores, abogados, ingenieros, (pero) si somos del campo, de estas tierras, nunca jamás podemos abandonar nuestra vestimenta, nuestra música, nuestra danza", sostuvo.

Antes de jurar el cargo por primera vez en 2006, el gobernante boliviano hizo popular una chompa a rayas que usó en una gira por varios países de Europa y Asia. Para ocasiones formales, el mandatario suele vestir trajes oscuros de paño con detalles de "aguayo" (tela tejida a mano por los pueblos quechuas y aymaras) y camisas con bordados de figuras andinas en el cuello y los puños, pero jamás lleva corbata.

El Presidente boliviano suele destacar que en el Gobierno y el Parlamento ya no hay sólo gente de traje y corbata, sino también indígenas que lucen su vestimenta típica.

ANIVERSARIO El presidente Morales realiza, desde el lunes, la entrega de obras en el departamento de Potosí, que este 10 de noviembre conmemora los 203 años de su gesta libertaria, del yugo español.

Morales reafirmó el jueves que el departamento de Potosí es el mayor beneficiado con la construcción de carreteras en comparación con las demás regiones del país.

“Algunos hermanos se equivocan al decir que Potosí está abandonado” porque “en inversión en tema caminos gana a cualquier departamento de Bolivia”, dijo el mandatario a tiempo de entregar un coliseo cerrado en el municipio de Tacobamba con una inversión de 1,7 millones de bolivianos del programa “Bolivia Cambia”.

Más temprano, el Presidente entregó ayer siete obras de infraestructura vial, educación y deportes en el municipio de Belén de Urmiri, con una inversión superior a los 6 millones de bolivianos, y proyectó la instalación de una planta hidroeléctrica en esta región del departamento de Potosí.

Apuntes.

Carreteras en Potosí

Según datos oficiales, Potosí se beneficia con una inversión de 718,9 millones de dólares en infraestructura vial, de los que 230 millones corresponden a carreteras entregadas, 232,9 millones a obras en ejecución y 255,9 millones son proyectos en curso.

Obras y proyectos

Entre las rutas entregadas están Huanuni-Bombo-Llallagua, que es parte de la diagonal Jaime Mendoza, así como las carreteras Cotagaita-Tupiza, Tupiza-Villazón y Potosí-Uyuni.

En la lista de planes en ejecución están las rutas Potosí-Tarija, Potosí-Villazón, Llallagua-Chacapuco, Uyuni-Huancarani y Sucre-Ravelo.

Los proyectos con financiamiento para su pronta ejecución son Chacapuco-Lluchu, Lluchu-Ravelo y Tupiza-Atocha-Uyuni.