Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:01

PARA LOS MINEROS EL AUMENTO ES 3.700 A 4.000 Y PARA LOS DEMÁS SECTORES DE 2.600 A 3.200 BOLIVIANOS, CON 35 AÑOS DE APORTES. LA MEDIDA BENEFICIA A QUIENES GANAN MENOS

Suben rentas de jubilación para los que ganan menos

Suben rentas de jubilación para los que ganan menos



El presidente Evo Morales promulgó ayer la Ley 430 que modifica los artículos 17 y 131 de la actual Ley de Pensiones 065/2010, referidos a los límites Solidarios Mínimos y Máximos de la Escala de la Pensión Solidaria de Vejez, para los trabajadores con salarios más bajos.

La norma posibilita incrementar la renta solidaria para el sector minero de Bs 3.700 a Bs 4.000, mientras que para el resto de sectores de Bs 2.600 a Bs 3.200.

El Primer Mandatario explicó que el incremento en la pensión solidaria de vejez para los trabajadores asalariados, se debe al crecimiento sostenido que registró la economía boliviana en los últimos años.

“Un aporte más para el sector asalariado, para el sector pensionista y jubilados. De esta manera seguir mejorando, vamos a seguir mejorando (en base) a los ingresos y el crecimiento económico de Bolivia”, dijo, según ABI.

Asimismo, Morales destacó que organismos y medios internacionales, como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la cadena británica BBC Mundo, hayan elogiado en pasados días el sistema de pensiones vigente en Bolivia, al afirmar que es uno de los pocos países en el mundo que más protege a sus adultos mayores.

INCREMENTO "Por ejemplo, algún trabajador minero con 31 años de trabajo, con un salario promedio de 5.755 bolivianos, sin la modificación, este compañero tenía una renta solidaria de 3.700 bolivianos, con la propuesta, este compañero minero habría estado ganando al mes de mayo 4.000 bolivianos", explicó el ministro de Economía, Luis Arce Catacora, en el acto de promulgación que se realizó en Palacio de Gobierno, según ANF.

El incremento más importante se da para sectores como el magisterio, destacó Arce, que ejemplificó que si un profesor con 35 años de trabajo, con un salario promedio de Bs 4.571, sin la modificación de la ley, habría estado percibiendo una renta de Bs 2.600, pero con la propuesta del Gobierno, se incrementó esta renta a Bs 3.200.

"Por ejemplo, un trabajador fabril, que con 36 años de trabajo, con salario promedio de 4.472 bolivianos recibía hasta el mes pasado una pensión de apenas de 2.600 bolivianos, con esta modificación que promulgamos ahora para la Ley de Pensiones este compañero va a incrementar su pensión a 3.130 bolivianos, es decir, 530 bolivianos adicionales", señaló.

En esa línea, dijo que con la promulgación de esta norma, se beneficiarán aproximadamente 10.000 trabajadores, al tiempo que se garantiza la sostenibilidad del Fondo Solidario.

La Pensión Solidaria se alimenta de un fondo especial creado con el objetivo de elevar las rentas más bajas hasta un máximo de 4.000 bolivianos para mineros y 3.200 bolivianos para el resto de la clase trabajadora que haya aportado 35 años al sistema, además, garantiza un mínimo de rentas de 1.400 bolivianos.

El convenio entre la COB y el Gobierno, junto a la promulgación de esta ley, nacen tras los conflictos de mayo pasado, cuando la Central Obrera llevó adelante una serie de protestas exigiendo una jubilación con el 100 por ciento del total ganado, situación que rechazó el Gobierno.

Reglamentos pendientes

El ministro de Economía, Luis Arce, señaló que los reglamentos que quedan por realizar son los referidos a los Recargos, Consultores y Prestaciones; el de Ingresos de las Aportaciones Nacionales Solidarias y el reglamento de Inversiones.

La aprobación de esta ley se da en el marco de un convenio que firmó el Gobierno con la COB el pasado 10 de septiembre, en la que además se acordó la elaboración del Manual de Calificación de Riesgos y de Enfermedades Profesionales. "Vamos a empezar a trabajar desde cero, ése es el compromiso", dijo Arce sobre este documento, según ANF.

El acuerdo contempla además la realización del Estudio Matemático Actuarial para determinar la sostenibilidad financiera del Sistema de Pensiones, la cual contará con la participación activa de la COB en todos los procesos que implique esa tarea, vale decir, desde el inicio hasta su conclusión de esos estudios. Esta última acción contará también, por mutuo acuerdo, con la participación de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Opiniones.

Luis Villarroel

Secretario Ejecutivo

COD

Esta promulgación es un avance positivo para los trabajadores que estábamos esperando la medida. Consideramos que se ha conseguido incrementar la renta solidaria, pero hay que seguir mejorando la ley. Lo que falta ahora es la reglamentación de la norma y también se debe luchar por el aporte gubernamental.

Esta ley ya fue presentada por el Presidente a los trabajadores con la participación de las organizaciones sociales y la Central Obrera Boliviana, pero se esperaba su promulgación, que se cumplió ayer.

Alberto Bonadona

Economista

En la nueva promulgada ayer por el presidente Evo Morales la clase media queda fuera del nuevo avance de pensiones. No hay mayores beneficios para las personas que ganan más de cinco mil bolivianos que viene a ser un 20 por ciento de las personas que aportan.

Ese 20 por ciento , que es la clase media, es el que más aporta.

Recuerden que se está hablando de un monto que llega al 70 por ciento del total ganado.

El actual sistema de pensiones debe pagar en función del ingreso que reciben y del aporte que realizan y eso no está sucediendo ahora.

Pablo Cuba

Economista

La ley pretende beneficiar a los trabajadores que ganan por debajo de cuatro mil bolivianos y beneficiando más al sector minero. Sin embargo, la ley no ha tomado en cuenta a otros sectores como el de los profesionales que tienen mayores aportes porque reciben salarios más altos. Es la crítica de un espíritu inequitativo a la ley.

Tampoco se considera al grueso de la población asalariada del país y no se toma en cuenta a quienes han aportado mucho más. La nueva ley beneficia preferentemente al sector minero.