Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 24 de abril de 2024
  • Actualizado 21:48

Padres de pandilleros no podrán ser candidatos según proyecto

Padres de pandilleros no podrán ser candidatos según proyecto

LA PAZ

El diputado Edwin Tupa (MAS) presentó un proyecto de ley ante la Asamblea Legislativa que tiene la finalidad de eliminar grupos pandilleros en el país, para este fin, entre otras acciones, se plantea sancionar a los padres de familia con la imposibilidad de acceder o candidatear a algún cargo público en caso de tener hijos vinculados a estos grupos, según ANF.

La Ley de Lucha contra la Formación y Conformación de Pandillas -como se denomina- plantea esta sanción, tomando en cuenta que los padres de familia tienen la responsabilidad de velar por la educación y formación de sus hijos e hijas.

"Si un padre de familia tiene un hijo en este tipo de pandillas, no podrá ser candidato y no es que queramos coartar el derecho, pero no hay autoridad moral por parte de ese individuo o padre de familia. Si no pudo manejar una familia, mucho menos a una sociedad o un conjunto de un municipio o un departamento del país", aseveró.

Si bien la iniciativa aún debe pasar por el conducto regular respectivo al interior de la Asamblea Legislativa, el diputado proyectista espera que el documento pueda ser aprobado y entre en vigencia para las elecciones del 2014.

Paralelamente a estas sanciones, el objetivo del proyecto de ley es desarticular las pandillas existentes en el país, pues entre las medidas que se proponen en la misma se apunta a prohibir la circulación de menores de edad en horarios nocturnos.