Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:01

FUE ELEGIDO POR UNANIMIDAD PARA DIRIGIR EL G77+CHINA. ONU DESTACÓ LAS "SIGNIFICATIVAS Y ENCOMIABLES" CONTRIBUCIONES QUE HA HECHO EL PAÍS AL GRUPO

Bolivia asume la presidencia del G-77 más China

Bolivia asume la presidencia del G-77 más China



Bolivia fue elegida ayer por aclamación para presidir en 2014 el Grupo de los 77 países en desarrollo (G77) y China a partir del 1 de enero, durante una votación celebrada en la Asamblea General de Naciones Unidas.

"Asumir la presidencia del G77 es una importante responsabilidad y estoy seguro de que la experiencia, las habilidades diplomáticas y el liderazgo de Bolivia ayudarán a consolidar y avanzar la agenda de este grupo", dijo el presidente de la Asamblea General, John Ashe.

Ashe felicitó al mandatario boliviano, Evo Morales, y a su ministro de Exteriores, David Choquehuanca, por la elección de su país para dirigir el G77, y destacó las "significativas y encomiables" contribuciones que ha hecho Bolivia a ese grupo a lo largo de sus 49 años de historia.

La crisis económica de los últimos años en los países del norte ha llevado a las naciones en desarrollo a centrarse más en los mercados domésticos y las previsiones apuntan a que para 2030 el 80 por ciento de la clase media mundial vivirá en países del sur, según Ashe.

El presidente de la Asamblea General añadió que en la actualidad el comercio entre países en vías de desarrollo representa más de una cuarta parte de todo el comercio mundial, lo que ha permitido a millones de personas escapar de la pobreza.

POSTULACIÓN Bolivia fue postulada para el puesto por los países miembros de la Unión Sudamericana de Naciones (Unasur), la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (CELAC) y la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA).

El G77 agrupa a casi toda América Latina, África y las naciones del sur de Asia, y se asoció el año pasado a China para negociar en bloque durante la conferencia Río+20, que se celebró 20 años después de la Cumbre de la Tierra (Río´92).

El grupo se formó por 77 estados en el año 1964 e incluye en la actualidad a un total de 133 países, que representan dos tercios de los miembros de Naciones Unidas y en torno al 60 por ciento de la población mundial.

El embajador boliviano ante la Organización de Naciones Unidas, Sacha Llorenti, presenció en terreno la votación en Nueva York.

“Bolivia fue elegida por aclamación para presidir el G77+China”, confirmó el diplomático boliviano en su cuenta de Twitter.

Se trata de la primera vez que Bolivia preside un organismo multilateral de tan grande calado.

DIPUTADOS Tras conocer la noticia, la presidenta de la Cámara de Diputados, Betty Tejada, dijo ayer que el G77+China depositó su confianza en Bolivia al otorgarle la presidencia por las políticas gubernamentales que transcendieron a nivel mundial.

“Nosotros tenemos muchas políticas que han transcendido a nivel mundial básicamente en estos 77 países del Planeta y por supuesto países tan importantes con economías que superan a economías capitalistas como China. Para Bolivia esta presidencia viene a ser otra gran oportunidad”, afirmó.

A su juicio, no se puede olvidar que Bolivia ha planteado en Naciones Unidas temas importantes, como el derecho humano al agua y otra serie de políticas que han dado esos resultados, por lo que reiteró que “77 países más China ponen los ojos en Bolivia y depositan su confianza para que presidamos ese importante grupo”.

“Han elegido a Bolivia para que presida el G77 lo que significa una gran satisfacción, no olvidemos que a través de este grupo, que significa y representa un número importante de países, se generan políticas, se hacen propuestas para beneficios y que Bolivia presida eso que es un pequeño y gran gigante, para nosotros es un honor´, subrayó.

Por su parte, la jefa de bancada del Movimiento Al Socialismo (MAS), en la Cámara de Diputados, Flora Aguilar, expresó su orgullo por la designación.

“Como boliviana, como jefa de bancada del MAS me siento orgullosa por ese gran trabajo y labor que ha asumido de manera responsable el presidente Evo Morales en beneficio y en desarrollo de todos los bolivianos”, fundamentó.

A su juicio, la presidencia de ese grupo internacional se debe a la estabilidad económica de Bolivia, generada por la administración del actual Gobierno.

“Los países ahora dan esa confianza a Bolivia y asumimos con gran responsabilidad y estamos dispuestos para cumplir la tarea que ha dado el G77 +China”, complementó la asambleísta al indicar que Morales sabrá dejar en alto el nombre de Bolivia cuando comience a presidir el organismo internacional.

Apuntes.

Latinoamericanos

Entre los países latinos que son miembros del G77+China están: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras.

Asimismo, está Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Venezuela y Uruguay.

Características

La organización y las modalidades de trabajo de los diferentes capítulos del G77 comparten algunas características mínimas, tales como la similitud de su composición, el procedimiento para la toma de decisiones y algunos métodos de funcionamiento.

Dentro de cada filial la coordinación de la labor del Grupo está a cargo de un presidente, quien actúa como portavoz del Grupo. En todos los capítulos la presidencia rota sobre la base de un criterio regional (entre África, Asia y América Latina y el Caribe), y el mandato de cada presidente dura un año.

La presidencia es la institución política suprema dentro de la estructura de organización del G77.

Lucha contra pobreza una prioridad

El embajador de Bolivia en la Organización de las Naciones Unidas, Sacha Llorenti, dijo que el Estado Plurinacional, tras ser elegido para presidir el Grupo 77 más China, se ha propuesto como objetivo plantear a los países miembros la lucha contra la pobreza y la búsqueda de desarrollo común.

“Bolivia reitera el compromiso de trabajar para proteger nuestros intereses de los 77 más China, para trabajar con la diversidad que representa el grupo de los países sin litoral, con menor desarrollo, insulares y de esa forma dar pasos en la dirección correcta hacia uno de nuestros objetivos más preciados, que es la erradicación de la pobreza, desigualdad y que el desarrollo llegue a todos y a los más necesitados”, aseguró en su discurso de agradecimiento a la elección.

Aseguró que los temas que también se encuentran en agenda son el cambio climático y temas presupuestarios.

“El próximo año en el quincuagésimo aniversario de nuestro grupo es una oportunidad valiosa para ser un análisis prospectivo de los que hemos alcanzado hasta ahora, pero también de lo que tenemos hacia adelante como metas”, dijo Sacha Llorenti.

Presidente: designación muestra importancia del país en el mundo

 El presidente Evo Morales afirmó el jueves que la designación de Bolivia a la presidencia del G77+China demuestra la importancia que tiene el país en el mundo, a su juicio, por la lucha y políticas sociales que implementa para un cambio estructural.

“Es una gran alegría que un país considerado pequeño, pobre, a veces ni siquiera conocido tenga esta oportunidad y desde acá aplaudimos a los 133 países que de consenso aprobaron para que presidamos el G77. Es una buena noticia y debemos sentirnos orgullosos de ser bolivianos”, afirmó.

El gobernante boliviano remarcó que esa decisión es el mejor “reconocimiento del mundo hacia la lucha del pueblo boliviano y sudamericano”.

“Imagínense hermanas y hermanos ahora Bolivia tiene tanta importancia en el mundo, no solamente para los bolivianos. Ahora Bolivia es conocido, respetado y reconocido por los países del mundo, gracias a nuestra lucha y políticas sociales”, afirmó en un acto público en la población de Tinquipaya, en el departamento de Potosí.

Por su lado, el secretario general de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (Csutcb), Rodolfo Machaca, afirmó ayer que la presidencia del G77+ China para Bolivia es fruto de una “gran representación mundial” del presidente Evo Morales.

“Hay que agradecerle a nuestro Presidente (Morales) porque nos ha representado muy bien a nivel mundial en todos los escenarios de las Naciones Unidas y en todas sus intervenciones”, complementó el dirigente campesino al reiterar su felicitación a Morales.

49 años integrando a los países en vías de desarrollo

El G-77 o grupo de los 77 es un grupo de países en vías de desarrollo con el objetivo de ayudarse, sustentarse y apoyarse mutuamente en las deliberaciones de la ONU.

Fundado el 15 de junio en 1964, en plena Guerra Fría, bajo el paragua de ONU.

Como su nombre indica, el grupo estuvo formado en principio por 77 países, aunque hoy el número de sus miembros asciende a 133, incluido el gigante país asiático China.

Se estableció en 1964 por los signatarios de 77 países, en desarrollo de la "Declaración Conjunta de los Setenta y Siete", emitido al final de la primera sesión de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD), en Ginebra.

A partir de la primera "Reunión Ministerial del Grupo de los 77” en Argel, Argelia, del 10 al 25 octubre de 1967, se adoptó la “Carta de Argel", una estructura institucional permanente que, paso a paso, condujo a la creación de los capítulos del Grupo de los 77 con oficinas de enlace en Ginebra (UNCTAD), Nairobi (PNUMA), París (UNESCO), Roma (FAO / FIDA), Viena (ONUDI) y el Grupo de los 24 (G-24) en Washington, (FMI y Banco Mundial ).

El Grupo de los 77 es la mayor organización intergubernamental de países en desarrollo en las Naciones Unidas, que proporciona los medios para que los países del sur puedan articular y promover sus intereses económicos colectivos y mejorar su capacidad de negociación conjunta sobre los principales temas económicos internacionales en los Estados Unidos, sistema de las Naciones Unidas, y promover la cooperación Sur-Sur para el desarrollo.

La presidencia, que es el máximo órgano político dentro de la estructura organizativa del Grupo de los 77, gira sobre una base regional (entre África, Asia y América Latina y el Caribe) y se mantiene durante un año en todos los capítulos.

El G-77 realiza declaraciones conjuntas sobre temas específicos, y coordina un programa de cooperación en campos como el comercio, la industria, la alimentación, la agricultura, la energía, materias primas, finanzas y asuntos monetarios.

En 1988, el grupo adoptó el acuerdo para un sistema global de preferencias comerciales entre países en vías de desarrollo, que contempla concesiones arancelarias, sobre todo en productos agrícolas y manufacturas.

Todos los años el grupo celebra una reunión de ministros en Nueva York, y las decisiones adoptadas se trasmiten a las delegaciones regionales de Ginebra, París, Roma y Viena, tras lo cual se asignan actividades específicas a los comités de acción.

Opiniones.

Ricardo Ulcuango

Embajador de Ecuador

Felicitar al Gobierno boliviano, al presidente Morales, que lo han designado como Presidente del grupo de países del G77. Es una designación merecida toda vez de que Bolivia ha sido uno de los pioneros en plantear políticas en defensa los más altos intereses de la humanidad. Presidir el G77 más China es un reconocimiento de Latinoamérica a países que están en la lucha por el cambio del imperialismo a un modelo económico social. Esa designación permitirá a Bolivia demostrar las políticas que ha implementado en defensa de derechos humanos y la Madre Tierra.

Armando Loaiza

Excanciller

Es un éxito y un honor que Bolivia a nombre de la región latinoamericana y el Caribe asuma temporalmente la coordinación y la presidencia del grupo de los 77.

En ese cargo, Bolivia debe tener la capacidad de buscar consensos, porque dentro de los 133 países que conforman ese bloque ningún país y ningún grupo de países puede imponer un criterio.

Hay que buscar consensos entre países que tienen una visión económica y política que tiene una visión distinta de los países en desarrollo.

René Martínez

Senador MAS

La elección de Bolivia en la presidencia del G 77 más China demuestra el liderazgo y la importancia que tiene el presidente Evo Morales en los países que encaminan procesos de transformación. Hay grandes avances en este reconocimiento y la trayectoria que está generando, no solamente como Gobierno y Presidente de los bolivianos, sino sobre todo el peso específico que hoy va avanzando este liderazgo. Esa elección es producto de la revolución democrática y cultural instaurada en Bolivia, que permite una particular forma de presentar ante el mundo una sociedad alternativa al capitalismo.