Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 09:45

Aumentan salarios para personal de apoyo en juzgados

Aumentan salarios para personal de apoyo en juzgados
El Ministerio de Economía y Finanzas Públicas autorizó al Consejo de la Magistratura incrementar los salarios al personal de apoyo de los juzgados, oficiales de diligencia y auxiliares, de 1.000 a 1.700 bolivianos. Unos 880 trabajadores serán beneficiados con este aumento, que tiene el propósito de reducir la corrupción y la carga procesal en el órgano judicial, informó la presidenta de esa instancia, Cristina Mamani.

“Consideramos que de alguna manera paliará la situación (de bajos salarios) que ellos atraviesan, entonces va ser un apoyo a esta situación, tal vez no acorde, pero por lo menos va a mejorar su situación cuando percibían sólo 1.000 bolivianos”, señaló la magistrada.

Dijo que la Ley 025 ya no habla de personal becario en los juzgados por lo que ahora se debe reconocer el trabajo de todos los colaboradores y así evitar los actos de corrupción cuyas denuncias recaen principalmente sobre los oficiales de diligencia.

“Se ha planteado la propuesta ante el Ministerio de Economía para que podamos luchar de frente contra la corrupción; los auxiliares, y más que todos los oficiales de diligencia, tenían las mayores denuncias, esto por el hecho de que sus salarios eran de 1.000 bolivianos, entonces ellos compensaban cobrando a la población litigante”, manifestó.

El magistrado Wilber Choque informó sobre la creación de 214 nuevos ítems que complementarán el funcionamiento de 90 juzgados establecidos en la gestión 2012. Subrayó que el propósito fundamental del nuevo personal es reducir la mora procesal.

“Nos autorizan la creación de 59 ítems para 59 juzgados, es decir en total son 214 nuevos ítems para la creación de estos juzgados en Bolivia. Esto nos va a permitir cubrir el déficit en los diferentes juzgados que tenemos en el país y bajar la mora procesal que se tiene. Desde el 2006 al 2011 se ha creado un solo juzgado, sin embargo el año pasado hasta ahora se han creado 90 juzgados”, apuntó.