Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 14:22

Cajas negras del avión de serán enviadas a Brasil para su investigación

Cajas negras del avión de serán enviadas a Brasil para su investigación

El titular de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), general Luis Coimbra, informó hoy que las dos cajas negras del avión de la línea Aerocon que se accidentó este domingo serán enviadas a Brasil, a fin de que sean abiertas y puedan ser sometidas a investigación.

El general explicó que se tomó la decisión de enviar las cajas negras al vecino país debido a que Bolivia no cuenta con los laboratorios destinados para este fin.

Al interior de las cajas negras se encuentran dos informaciones que permitirán acercarse a las causas por las cuales acaeció este accidente.

En primer lugar, la última comunicación que tuvieron el piloto y la torre de control del aeropuerto de Riberalta y en segundo punto el procedimiento que empleó el piloto para el aterrizaje, señaló Coimbra.

"Estimo que mañana (miércoles) estaremos enviando estas dos cajas negras a Brasilia en Brasil, que es el lugar más cercano donde tienen laboratorios para poder abrir y poder determinar en primer lugar la comunicación que ha tenido el piloto con la torre de control y en segundo lugar la actitud que ha tomado el avión antes del accidente", manifestó Coimbra a la Red Uno.

Avión despegó de Trinidad sin reporte de fallas

El director de aeronáutica reveló, además, que antes de partir de la ciudad de Trinidad, la avioneta de Aerocon no presentaba fallas, puesto que fue sometida a controles por parte de la DGAC.

"El avión ha partido, porque tenemos nosotros inspectores que verifican eso, antes de que el avión salga, y el avión ha salido bien, no ha presentado ninguna falla en vuelo, porque si hubiese presentado el piloto hubiese reportado y hubiese tomado acciones, porque para cada falla hay una acción", señaló Coimbra.

Según el reporte técnico de la DGAC, el avión despegó de Trinidad el domingo a las 14:56 horas, los datos del clima en ese momento reportaban una llovizna débil con 5 mil metros de visibilidad y con un techo aproximado de unos tres mil pies.

Sanciones

Los indicios que maneja la DGAC apuntan a que el piloto Kevin Roca Alpire sería el responsable del suceso, por lo que se anticipan sanciones para él y la empresa. Roca fue uno de los 10 sobrevivientes del hecho.

"Supuestamente el accidente ha ocurrido por una falla humana, porque el piloto al llegar a la mínima altura debió tomar dos decisiones: circular el campo en forma visual tal como le ordenó la torre y la otra reatacar a su alterno, sin embargo el piloto no sabemos por qué decidió aterrizar con viento cruzado de 210 grados", señaló.

Las posibles sanciones que podría aplicar la DGAC al piloto son: la suspensión de vuelos o suspensión definitiva de su licencia de vuelo.

Consultado por una sanción hacia la empresa aérea, Coimbra respondió: "en este caso el avión no ha fallado, estaba con todos sus certificados de aeronavilidad y suponemos que ha sido netamente una falla netamente humana, sin embargo vamos hacer una auditoria a la empresa verificando todas sus aeronaves y tripulaciones".

El domingo a las 15:58 horas la aeronave de la línea aérea Aerocon con placa de control CP- 2745 sufrió un accidente en el aeropuerto Selín Zeitún López, de Riberalta, Beni, del cual resultaron ocho personas fallecidas y diez heridas.