Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 16:35

LA POLICÍA SINDICA A LA DENOMINADA “NARCOCHOLA” COMO LA AUTORA INTELECTUAL DEL HECHO. LOS DETENIDOS REFIEREN QUE EL HECHO SE SUSCITÓ POR DEUDAS DEL PADRE CON EL NARCOTRÁFICO

Rescatan a niño secuestrado por falsos policías en Villa Pagador

Rescatan a niño secuestrado por falsos policías en Villa Pagador



Un menor de 13 años fue rescatado la tarde del domingo luego de permanecer un día en manos de sus captores, que lo secuestraron por presuntas deudas de su padre al narcotráfico.

Javier (nombre ficticio) fue sorprendido por cuatro personas disfrazadas de policías cuando se encontraba solo en su casa de Villa Pagador. “El objetivo no era el adolescente sino el papá, pero como él no estaba en casa se llevaron al menor”, declaró una fuente cercana a la investigación.

El secuestro ocurrió el sábado a las 16:00 horas, pero la madre sentó la denuncia de la desaparición de su hijo recién el domingo a las seis de la mañana.

“A partir de ese momento se hizo conocer al inspector general de la Policía para que, de manera personal, dirija las operaciones en Cochabamba”, informó el comandante general de la institución, Alberto Aracena.

Los secuestradores pidieron inicialmente 30 mil dólares, cifra que más adelante subió a 50 mil. La madre recibió una llamada con las indicaciones para pagar el rescate. “En primera instancia fue a la Terminal de Buses y posteriormente la citaron en el sector de la Muyurina”, dijo el jefe del Departamento de Inteligencia Criminal, Johnny Coca.

Durante el operativo, el grupo de Inteligencia atrapó al primer implicado, Cristian Antonio Silva Gamarra, de 23 años, quien recibió el dinero del rescate. Al mismo tiempo, dos hombres que se daban a la fuga fueron capturados, José Luis Nieto Ajnota, de 20 años, y Joel Machicado Guzmán, de 19.

Tras los interrogatorios, se pudo dar con el paradero del adolescente, quien estaba al interior de un cuarto de una vivienda a medio construir. El menor fue hallado cubierto con una frazada y atado de pies y manos.

La Policía apuntó a la denominada “narcochola” -Esperanza M.-, como la autora intelectual de este hecho. Asimismo, identificó a dos presuntos implicados, un hombre y una mujer que están prófugos.

En la vivienda se halló uniformes de policías, una máscara de payaso, manillas, 3 handys, binoculares, 4 celulares, gas pimienta y un dispositivo de choques eléctricos.

Por el momento se desconocen sobre los antecedentes policiales de los detenidos. Al respecto, los mismos declararon que fueron contratados por 1.800 dólares para cobrar una deuda, pero que no sabían nada del secuestro.

“Lo que yo he escuchado es que había que encontrar a su papá y él tenía que dar un dinero en la Muyurina, pero no sabía de ningún secuestro”, dijo Antonio Silva, quien citó a Juan Z. como la persona que lo contactó para realizar el trabajo. “Él me dijo que el hombre debía pagar su deuda porque les había hecho una cochinada con el narcotráfico”, afirmó Silva.

Por su parte, el segundo implicado (Luis Nieto) expresó que se dedicaba a armar muebles y que un conocido suyo le contrató por 800 dólares para vigilar.

“Yo era la persona que les iba a ver por arriba”, relató Nieto.

Tras el operativo y el rescate, Aracena felicitó a la FELCC de Cochabamba a su equipo de Inteligencia y a la División Propiedades.

Crean escuadrón contra secuestros

Los reiterados secuestros reportados en el país impulsaron a la Policía a crear el Escuadrón Táctico de Lucha contra los Secuestros, informó el comandante general de la Institución, Alberto Aracena.

El jefe policial explicó que el equipo antisecuestro inicialmente será implementado en Santa Cruz y paulatinamente en Cochabamba y La Paz, hasta cubrir todo el territorio nacional.

Para este cometido los equipos especiales recibirán un intensa capacitación durante treinta días, la misma que será reforzada con la llegada de expertos antisecuestro y antiextorsión desde Colombia.

“En Santa Cruz, en este tema de ilícitos hemos tenido reiteradas experiencias. En Cochabamba, también hemos encontrado datos similares y en algún momento en La Paz” destacó Aracena.

Estos escuadrones son unidades estratégicas autorizadas para el uso de armas de fuego.

Consultado sobre si el narcotráfico estaría alentando los secuestros en el país, la autoridad policial explicó que además de los secuestros los ajustes de cuentas derivan de estos ilícitos.

“El narcotráfico es un pulpo con tentáculos, que no sólo pretenden sacar sustancias peligrosas al resto del mundo, sino también que están provocando una serie de delitos como el ajuste de cuentas y los secuestros”, acotó.