Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00

INFORME.

Las RIN permiten mantener invariable el tipo de cambio

Las RIN permiten mantener invariable el tipo de cambio



El nivel de reservas internacionales permiten al Banco Central de Bolivia (BCB) mantener sin límite de tiempo el tipo de cambio invariable, señala Armando Méndez, miembro de Número de la Academia Boliviana de Ciencias Económicas.

La estabilidad del tipo de cambio "otorga certidumbre a los agentes económicos en general", destaca el analista y expresidente del BCB. Desde el dos de noviembre del 2011, el dólar se mantiene en 6,96 bolivianos para la compra y 6,86 para la venta.

Para el académico "no se requiere cambiar" la estabilidad del dólar, porque "la política de tipo de cambio fijo ha funcionado y funciona bien en Bolivia", remarca Méndez.

El tipo de cambio oficial "responde a la continua reducción de las presiones inflacionarias externas", señala el Informe de Política Monetaria al primer semestre 2013 del instituto emisor.

Al respecto, Armando Méndez afirma que la política cambiaria estable "obliga al Gobierno a impedir que la inflación sea alta".

Además, concluye, "con la enorme cantidad de reservas internacionales que dispone el Banco Central de Bolivia se puede mantener fijo el tipo de cambio sin ningún problema". Al 31 de octubre las RIN suman 14.250 millones de dólares, según reporte del BCB.