Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 23 de abril de 2024
  • Actualizado 20:48

LA DGAC CONFORMÓ UNA COMISIÓN PARA INVESTIGAR EL ACCIDENTE EN EL QUE PERDIERON LA VIDA OCHO PERSONAS Y 10 RESULTARON HERIDAS EL DOMINGO

Causa del siniestro de Aerocon se conocerá en unos diez días

Causa del siniestro de Aerocon se conocerá en unos diez días



Tras el fatal accidente aéreo de una nave de la empresa Aerocon, ocurrido el domingo en Riberalta y en el que murieron ocho personas y diez quedaron heridas, una comisión de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) inició las respectivas investigaciones e informó que halló las cajas negras, por lo que las causas del siniestro se conocerían en 10 días.

En ese sentido, la DGAC conformó una comisión para investigar las causas que provocaron el accidente de la nave de Aerocon.

La comisión está compuesta por el general Luis Coimbra, director ejecutivo de la DGAC; el capitán Marco Antonio Sardán, director de seguridad operacional de la DGAC; el capitán Jorge Pardo, jefe de la Unidad de Accidentes e Incidentes de la DGAC base Santa Cruz y el teniente Jorge Gálvez, jefe de la Unidad de Aeronavegabilidad de la DGAC.

De acuerdo a un comunicado de la DGAC, el avión de Aerocon despegó el domingo del aeropuerto de Trinidad "Tte. Av. Jorge Henrich Arauz" a las 14:56 horas, con destino al aeropuerto "Zelin Zeitum López", a cuyo destino arribó a las 15:58 horas, momento en el cual "se precipitó a tierra con un fuerte impacto".

Aunque hasta ahora no hay una versión oficial que explique con precisión las causas del accidente, vecinos que vieron el avión y un sobreviviente del siniestro coinciden en que la nave antes de caer a tierra ya humeaba.

Vecinos de un barrio próximo al aeropuerto revelaron que el avión accidentado de Aerocon “echaba humo y zigzageaba”, en el instante que aterrizaba al aeropuerto a Riberalta.

Uno de los entrevistados de Radio San Miguel de Erbol indicó que a las 16 horas del domingo 3, la aeronave descendió a la pista local en medio de una torrencial lluvia, en medio de humareda de uno de sus motores y con poca estabilidad.

“Yo estaba viendo la llegada del avión, no era normal lo que pasaba. Vi cómo de uno de sus motores salía mucho humo, además que no bajaba recto. Cuando tocó la pista recorrió un poquingo y se fue a la derecha contra los matorrales”, afirmó.

Por su lado, Luis Suárez, uno de los diez sobrevivientes del accidente aéreo, relató al diario El Deber de Santa Cruz y que fue reflejado por el portal digital oxigenobolivia.com lo siguiente: “Tuvimos una turbulencia, se encapotó el cielo, veníamos con fallas en una de las alas (motores), venía echando humo. Se dio la orden para que fuéramos a Guayaramerín, debido al mal tiempo que había en Riberalta, y por el problema mecánico de la nave el piloto decidió hacer el aterrizaje”, relató Suárez.

La aeronave accidentada cumplía la ruta Trinidad-Riberalta y entre los pasajeros se encontraban tres funcionarios de la Gobernación del Beni, quienes debía cumplir con una campaña de entrega gratuita de lentes.

Por su lado, el Jefe Nacional de Marketing y Comunicación de Aerocon, Nelson Kin, en contacto con OPINIÓN dijo que las versiones que existen sobre las posibles causas, “son sólo percepciones, rumores”.

Aseguró que sólo las investigaciones de DGAC serán las que digan qué es lo que exactamente sucedió la tarde del domingo.

Nóminas.

Ocho fallecidos

1. Rocío Elvira Álvarez Azad (9 años)

2. Ricardo Chacón

3. Daniel Ishita Guarena

4. Rodrigo Molina Peñaloza

5. Shirley Ojopi Carrillo

6. Herlan Rodríguez Barbery

7. María Georgia Saucedo Chávez

8. Robert Suárez Vargas

10 heridos

1. Alejandra Azad Lazo

2. Jenny Gutiérrez Farah

3. Jorge Ernesto Morán Cruz

4. Leslie Pérez Gil

5. Zenón Pérez Ramos

6. Jackelín Ruiz Suárez

7. Luis Alberto Suárez Velarde

8. Óscar Bacata Sossa

9. Kevin Roca Alpire (Piloto)

10. Cecilia Tapia Salinas (Copiloto)

Plan de vuelo

En el Aerocon con matrícula CP-2754 viajaban 16 pasajeros y una tripulación conformada por el piloto Kevin Roca

Alpire y la copiloto Cecilia Tapia Salinas, en la ruta Trinidad-Riberalta.

Aerocon dispuesta a colaborar

El jefe Nacional de Marketing y Comunicación de Aerocon, Nelson Kin, aseguró que compañía aérea está predispuesta a colaborar con las autoridades de la DGAC y otras competentes, en la investigación de las causas de este lamentable accidente.

El vocero de Aerocon explicó que no corresponde emitir hipótesis sobre dichas causas sino esperar los resultados de la investigación y coadyuvar a la misma.

Del mismo modo, subrayó que Aerocon es una aerolínea regulada, que cumple con todas las normas vigentes en el país en temas de aeronavegación y seguridad aérea.

Aseguró que el avión de la compañía que sufrió el accidente el domingo en Riberalta se encontraba en perfectas condiciones, y además contaba con todas las certificaciones emitidas por la DGAC.

Asimismo, insistió en que la empresa dará toda la información que sea necesaria para esclarecer este hecho que enlutó a ocho familias bolivianas, que perdieron a sus seres queridos en el siniestro acaecido el domingo en la población de Riberalta.

Fiscal ordena investigación penal y diputados piden informe del hecho

El fiscal general del Estado, Ramiro Guerrero, instruyó ayer iniciar una investigación penal que establezca las causas del accidente protagonizado por la aeronave de Aerocon con matrícula CP-2754 en Riberalta el domingo.

“Estamos instruyendo el inicio de la investigación penal. He estado desde el día de ayer (domingo) en comunicación permanente con la fiscal departamental del Beni, la doctora Blas, que nos ha informado que han fallecido ocho personas”, dijo Guerrero según un reporte del periodista Iván Ramos.

Para ese cometido, el Fiscal General del Estado no descartó que se pida ayuda a organismos internacionales para que coadyuven en estas investigaciones, pues explicó que el Ministerio Público no cuenta con expertos en el tema.

“El requerimiento a través de cooperación de expertos de este tema, la Fiscalía no cuenta con expertos en aeronáutica o en aviación, pero a las instancias que correspondan se va a solicitar el apoyo correspondiente para ver cuáles han sido las causas de este accidente”, añadió.

Por su lado, la presidenta de la Cámara de Diputados, Betty Tejada, informó ayer que esa instancia legislativa pedirá un informe detallado sobre el accidente aeronáutico de un avión de la empresa Aerocon que se incendió en la pista de aterrizaje de Riberalta, con un saldo de ocho muertos y 10 heridos.

En un contacto telefónico, Tejada expresó su solidaridad con las familias de las víctimas y los heridos del accidente y manifestó su profunda preocupación por ese tipo de hechos.

Tejada se sumó a la demanda de investigación y de “sanciones drásticas” para los posibles responsables del accidente exigidas por el presidente, Evo Morales.

HERIDOS Ejecutivos de Aerocon informaron que los 10 heridos del accidente se encuentran fuera de peligro. Seis de ellos ayer fueron trasladados a Santa Cruz.

Asimismo, se informó que tanto el piloto Kevin Roca y la copiloto Cecilia Tapia se recuperan en la clínica Incor. Y se indicó que Roca fue intervenido de emergencia.

“En la cirugía se realizó una reparación del diafragma y se devolvieron los órganos a su posición natural, dentro del abdomen y se dejó un drenaje dentro del tórax´, informó el cirujano Gary Vargas.

Rodrigo retornaba al trabajo y accidente acabó con su vida

Con apenas 31 años, Rodrigo Molina Peñaloza era un joven tarijeño, ingeniero comercial de profesión, que se había convertido en el director de la empresa castañera Amazonas-Manutata.

El domingo tomó el vuelo de Aerocon para trasladarse de Santa Cruz a Riberalta, ciudad donde debía incorporarse a la empresa tras haberse sometido a una operación de cálculos renales.

“Era un joven alegre, que se había consolidado como un trabajador ejemplar en su empresa y tenía planes de matrimonio”, recuerdan sus amigos, quienes lamentan su partida en el accidente ocurrido el domingo, cuando la aeronave de Aerocon se accidentó con 16 pasajeros a bordo y el piloto y la copiloto.

Según un boletín de prensa de la empresa aérea, los restos de Rodrigo Molina Peñaloza serán trasladados este martes a Tarija, de donde era originario.

“Existe un avión listo y disponible en todo momento en la ciudad de Riberalta para efectuar estos traslados u otras movilizaciones que sean necesarias, todas las cuales son cubiertas por Aerocon, como corresponde”, añade el comunicado.

El Jefe Nacional de Marketing y Comunicación de Aerocon, Nelson Kin, señaló que la aerolínea está cooperando diligentemente con las familias de los ocho fallecidos en el accidente para que puedan recoger los restos de sus seres queridos, que ya fueron identificados.

Se informó que tres de los fallecidos serán velados y sepultados en Riberalta: Shirley Ojopi Carrillo, la menor Rocío Álvarez Azad y María Saucedo.

En tanto, se dijo que los restos de Robert Suárez ya fueron trasladados a Trinidad donde son velados y recibirán cristiana sepultura.

Asimismo, se indicó que se espera la autorización de las autoridades para trasladar los restos de Herlan Rodríguez Barbery y Daniel Ishita Guarena a Trinidad. En el caso de Ricardo Chacón Velásquez se anunció que será trasladado a Santa Cruz.

DUELO Y PARO El gobernador del Beni, Carmelo Lens, declaró ayer tres días de duelo en el departamento, por las ocho personas que fallecieron.

El Gobernador, además, mostró su solidaridad con todas las familias que perdieron a un ser querido en este hecho, sobre todo a las que son allegadas a los tres funcionarios del Servicio de Gestión Social (Sedeges) que son parte de las ocho personas que perdieron la vida en este hecho.

Por su lado, el alcalde de Riberalta, Mauro Cambero, informó que se determinó declarar un paro de actividades en las instituciones públicas y privadas para este martes en señal de duelo.