Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 16:20

La fórmula para el gas

La fórmula para el gas
Industrializar el gas debe ser prioridad para el próximo periodo 2014-2019. La tarea primordial, entre otras que se dijeron oportunamente, sería aquellas de tener un plan para la estatal petrolera orientada a industrialización. Salir del círculo perverso de la importación de líquidos refinados que “comerán” fondos estatales por subsidio (en más de USD 1.500 millones). De seguir en esa ilógica ecuación por tres o cuatro años Bolivia perderá el valor de instalación de una planta de GTL (de conversión de gas a líquidos, a diésel Premium). Siendo que todo el diésel consumido internamente debe ser importado, ése debe ser el principal acicate para impulsar la industrialización vía un complejo de GTL.

Objetivamente, sabemos que la energía de nueva tecnología ya está siendo operada en el mundo, y en algunos años más –el tiempo que tardemos en la conceptualización del proyecto, su implementación de ingeniería y puesta en marcha- seguirán avanzando tecnologías de industrialización de gas que reducirán costes y ampliarán márgenes de utilidad, en proyectos de petroquímica del etano/metano y en nuevos productos como DME (di metil éter), entre otros. La industrialización, en concreto, debiera arrancar con lo que más necesitamos. Diésel para consumo interno y en su mayor volumen para mercado brasilero, argentino y chileno. Y generación de electricidad.

El complejo debiera estar -por razones de costo de transporte- en el mismo reservorio o, como ya hemos dicho, en el puerto de donde también se debiera exportar LNG gas natural licuificado congelado, con la estatal petrolera comandando una sociedad de riesgo compartido con alguna compañía internacional, en una inversión que podría ser: 2000 millones USD para una megaplanta de producción de 30,000 bbl (barril día) de diésel, que consumiría entre 3-4 Mmm3d (millón de metros cúbicos día de gas) y una generadora de gas para cubrir la demanda del mercado chileno, argentino, paraguayo e interno. Varios proyectos de menor escala han sido permanentemente presentados en eventos académicos y otros escenarios nacionales.

En todo el periodo de la nacionalización de hidrocarburos se van a (mal) utilizar mucho más de 1.400 millones USD en subvención. Un buen porcentaje de dinero capex (erogaciones de capital destinados a crear beneficio) que bien hubieran servido para la ingeniería de una planta de industrialización. Paralelamente, a un programa de industrialización debe iniciarse un programa intensivo de exploración de nuevas áreas, certificación de reservorios y producción de gas para ser destinados a cumplir nuevas operaciones como las señaladas.