Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 19:01

La producción más reciente se llama “Periférica boulevard”

La producción más reciente se llama “Periférica boulevard”



“Periférica boulevard”, que pertenece al autor Adolfo Cárdenas, fue presentada hace pocos días en la Feria del Libro de La Paz, y llegó a Cochabamba para constituirse en el comic de más reciente producción.

El director de la editorial “Pseudogente”, Pablo Cildoz, detalló que la elaboración de este comic demoró cerca a tres años ya que tiene un número de páginas considerable.

Asimismo, Cildoz dijo que la forma de trabajo que se siguió para realizar este comic, se acerca de sobremanera a esquema de elaboración de comics internacionales.

En total cuatro personas trabajaron en la producción del comic. Un integrante del equipo se encargó del dibujo, otro de las sombras, otro del color y otro de los diálogos.

Esta repartición de roles es habitual en Estados Unidos, por ejemplo, allá el número de páginas que un autor debe entregar mensualmente es 24, sin embargo con esfuerzo Cildoz detalló que él llega a ocho.

Según los creadores de comics nacionales, este tipo de diferencias se debe a que no hay impulso a esa industria.

“En Argentina un dibujante empieza a los 15 años y aunque no lo haga tan bien, con el tiempo lo contratan en el exterior”, ejemplificó Cildoz, a tiempo de indicar que -de un tiempo a esta parte- entidades oficiales están empezando a interesarse en el comic.