Cochabamba, Bolivia, Sábado 2 de noviembre de 2013
Cultura
EL VOLUMEN HA SIDO EDITADO POR VIRGINIA AYLLóN Y PUBLICADO POR PLURAL EDITORES. SERá LANZADO ESTA NOCHE, A LAS 19:00, EN EL MARCO DE LA VII FERIA INTERNACIONAL DEL LIBRO DE COCHABAMBA

Presentan libro que reúne los cuentos de Adela Zamudio

Por: santiago espinoza a. cultura@opinion.com.bo | 02/11/2013 | Ed. Imp.

El libro será presentado por tres renombrados críticos literarios, conocedores de la obra de Zamudio. m. numbela



Los 17 cuentos que escribió la autora cochabambina Adela Zamudio a lo largo de su vida literaria aparecen por vez primera en un solo libro, que será esta noche presentado dentro de la VII Feria Internacional del Libro de Cochabamba (FILC).

“Cuentos” es el título del volumen, editado por la crítica literaria Virginia Ayllón y publicado por Plural Editores, que será lanzado, a las 19:00, en un acto en el salón Roa Bastos de la feria instalada en el hotel Cochabamba (plazuela de la Recoleta, ingreso por la avenida Pando).

La presentación del libro estará a cargo de la propia Ayllón y de los también críticos literarios Luis “Cachín” Antezana y Mauricio Souza.

CUENTOS En el texto de presentación de la edición, se afirma que los 17 cuentos reunidos son los que fueron escritos por Adela Zamudio y publicados en 1942 por la editorial La Paz, en dos volúmenes.

Uno de ellos se tituló “Novelas cortas” y fue prologado por Luis Taborga, mientras que el otro se publicó con el título de “Cuentos breves” y fue prologado por Gustavo Adolfo Otero.

En “Novelas cortas” fueron incluidos 10 relatos, todos recogidos en el volumen que se presentará esta noche. En tanto, en “Cuentos breves” se publicaron siete cuentos, siete composiciones alegóricas y un conjunto de pensamientos, precisa el texto de presentación.

Entre los cuentos del primer y el segundo volumen suman 17 relatos, que son los que recoge el libro publicado por Plural. No obstante, el volumen también recoge las composiciones alegóricas de Zamudio, aunque en una sección aparte y con ese apelativo concreto.

“Sin embargo ahora resaltamos que esta distinción no desmerece el valor de las composiciones alegóricas, por lo que con el fin de difundir la múltiple obra narrativa de Soledad o la Alondra del Tunari, este volumen incluye un apéndice con las siete composiciones alegóricas y sus ‘Pensamientos”, añade.

MUJER En la introducción analítica del libro, Virginia Ayllón afirma que Zamudio tuvo la capacidad de crear a la mujer bolivianas mediante su trabajo literario.

“A través de su poesía, novela y cuentos, Zamudio crea a la mujer boliviana, estableciendo un espacio textual femenino; escribiendo establece un signo fundacional”, precisa.

AUTORA Adela Zamudio (Cochabamba, 1854–1928) fue poeta, novelista y educadora. De formación autodidacta, se desempeñó como profesora de básico desde 1900, afirma el diccionario cultural boliviano de Elías Blanco.

En honor a su fecha de nacimiento, el 11 de octubre, se conmemora el Día de la mujer boliviana.

Su producción literaria está compuesta por “Íntimas” (1913), “Novelas cortas” (1942), “Cuentos breves”, “Ensayos poéticos” (1887), “Ráfagas” (1914) y “Peregrinando” (1943), entre otras obras en los géneros de la novela, cuento y poesía.

Lanzan volumen de crónicas

El periodista cruceño Roberto Navia Gabriel y el escritor cochabambino Claudio Ferrufino-Coqueugniot presentarán esta noche, a las 20:00, su libro “Crónicas de perro andante”, en el salón Roa Bastos de la Feria del Libro.

Se trata de una publicación editada por el Grupo Editorial La Hoguera, que reúne textos de Navia y Ferrufino organizados en seis capítulos.

El libro permite una inusual reunión entre un periodista y un escritor, a los que les une la fascinación por el viaje y la narración.

Navia, reportero de El Deber, es uno de los más destacados periodistas bolivianos de la actualidad. Ha merecido, entre otros reconocimientos, el Premio Ortega y Gasset de Periodismo (2007), otorgado por el diario El País de España.

Ferrufino ha merecido, entre otros galardones, el Premio Casa de las Américas (2009) por su novela “El exilio voluntario” y el Premio Nacional de Novela (2011) por la obra “Diario secreto”.


Tags:




  • QUIENES SOMOS:



Copyright © 2003-2018 Opinión. Todos los derechos reservados.